El en Parlamento camerunés, actualmente en período ordinario de sesiones, el gobierno de Biya ha presentado un proyecto de ley para revisar el Código Penal.
Dicho proyecto de ley prevé, en particular, penas alternativas a la prisión. En un texto de 114 páginas, dichas penas se relacionan con trabajos o servicios a la comunidad o de interés general y a las sanciones de reparación del daño causado por el infractor o el delincuente.
Según los expertos en derecho penal, este enfoque tiene como objetivo descongestionar las cárceles del país y ayudar a evitar cortas privaciones de libertad.
«En el capítulo sobre crímenes, delitos y faltas, el gobierno camerunés propone la integración de las disposiciones penales de ciertas leyes especiales, penalizadoras de conductas que afectan a los intereses de los individuos, así como la internalización de convenios internacionales ratificados por el país», según revela la Agencia de Prensa Africana (APA).
En cuanto a la integración de las disposiciones penales de ciertas leyes especiales, se encuentran, particularmente, los delitos electorales, la creación y organización de un mercado financiero, la organización del estado civil, la protección del patrimonio cultural y natural, la ciberseguridad y ciberdelincuencia, residuos tóxicos y peligrosos.
El proyecto de revisión del Código Penal también revisa «el régimen de reuniones y manifestaciones públicas, la promoción y protección de las personas con discapacidad, derechos de autor, así como los derechos del vecino; la quiebra fraudulenta, el contrabando y la trata de personas; el régimen de juegos de entretenimiento, dinero y juegos de azar», entendemos.
Imágenes de Camerún:- El Muni
En cuanto a la penalizaación de ciertos comportamientos, «refiere, entre otras cosas, la negativa a ejecutar una decisión judicial, la venta ilegal de medicamentos, la bellaquería de la renta, la corrupción en los concursos administrativos; más aún, impugnación de la expulsión del cónyuge del hogar familiar por otra persona que no sea el cónyuge de la víctima», informó APA.
El capítulo relacionado con los convenios internacionales se consagra al empleo prohibido; está el hecho de no declarar un conflicto de intereses, la práctica de eximir del procesamiento por corrupción cuando la víctima ha denunciado los hechos a las autoridades judiciales; la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, los derechos del niño, la criminalidad organizada transnacional, el derecho comercial general relativo a las garantías reales y a las sociedades cooperativas.
La presentación de este proyecto de revisión del Código Penal, sin embargo, provocó la ira del Colegio de Abogados del país, el cual afirma no haber sido consultado en su preparación.
Y a pesar de la protesta del Colegio de Abogados de Camerún, el proyecto de ley del gobierno recibirá la bendición de Diputados y Senadores antes de ser promulgada por el Presidente de la República, garante del poder ejecutivo.
Fuente: Ako Aaron N. / Africapresse.com; Agencia de Prensa Africana (APA)
Traducción / Edición: Bk
El Muni