Overblog
Edit page Seguir este blog Administration + Create my blog
El Muni

Sucesos insólitos en el corazón de África - África profunda - Información alternativa - Narraciones románticas - Ideas - Pensamientos - Opiniones - Punto de vista El Muni - Las Américas - Amistades - Derechos Humanos - La Mujer ayer y hoy - Política - Sociedad - Religión - El ser humano - Mundo cosmopolita - Salud - Educación - Ciencia - La Historia - Música - Lucha por las libertades -... [Busque su tema seleccionado con la lupa, en las etiquetas, en archivos, en las páginas (según año y mes de publicación)]

¿Quiénes son los tres nuevos cardenales africanos designados por el Papa Francisco?

Publicado por Bokung Ondo Akum in Africa, Nuevos tres prelados

¿Quiénes son los tres nuevos cardenales africanos designados por el Papa Francisco?

El Papa Francisco nombró 17 nuevos cardenales el domingo 9 del mes de octubre pasado. Tres de ellos son del continente africano: Dieudonné Nzapalainga, República Centroafricana; Sebastian Koto Khoarai de Lesotho y Maurice Piat de Isla Mauricio.


Con 15 cardenales electores de un total de 121, África representa la tercera fuerza del "sagrado colegio". El continente se encuentra por delante de América del Norte (13 electores), de Asia (14) y de Oceanía (4).


Con 54 electores, Europa sigue teniendo el mayor número de cardenales frente América Latina (21).


Esto es lo que sabemos acerca de los tres nuevos cardenales africanos nombrados por el Papa Francisco, el domingo 9 del pasado mes de octubre:

 

Dieudonné Nzapalainga, el benjamín del colegio sagrado, primer cardenal de la historia de la Rep de Centro África.- El Muni.

Dieudonné Nzapalainga, el más joven de los nuevos purpurados.

Nacido en 1967 en Bangassou, arzobispo de Bangui desde 2012; el nuevo benjamín del  "colegio sagrado" es,  a los 49 años, el primer cardenal de la historia de la República de Centro África.


Nacido de una familia pobre de catorce hijos, descubre la religión a través de un cura francés del Santo Espíritu, e  hizo sus votos perpetuos en 1997.
 

Sobre el terreno, Dieudonné Nzapalainga no duda en recorrer los barrios afectados por la violencia, también moviliza a los actores internacionales. Es también el arquitecto de la visita del Papa Francisco a Bangui en noviembre de 2015.
 

Con el Imán y el Pastor de Banguí, es también  co-fundador de la plataforma inter-religiosa de la paz en Centroáfrica. Una iniciativa por la cual recibió en 2015 el premio Sérgio Vieira de Mello, otorgado cada año a individuos y organizaciones no gubernamentales por sus esfuerzos para la coexistencia pacífica y la cooperación entre comunidades religiosas y culturales.


 

Sebastián Koto Khoarai, la experiencia de Lesotho.

Nació el 11 de septiembre de 1929 en Koaling, diócesis de Leribe, Lesotho. Sebastian Koto Khoarai fue ordenado sacerdote el 21 de diciembre de 1956 a los 27 años. Durante 37 años ha desempeñado sus funciones en la diócesis de Mohale’s Hoek;  previamente como obispo y después como administrador apostólico.


Hace dos años y medio cesó de sus funciones, debido al límite de edad fijado para los obispos, 75 años. Fue reemplazado por el Padre JJohn Joale Tlhomola.
 

A pesar de haber sido nombrado cardenal, Sebastian Koto Khoarai  no será, sin embargo, miembro del  «sagrado colegio»  de los prelados electores de la Santa Sede, condición reservada a los cardenales que no han superado los 80 años.


 

Maurice Piat, Isla Mauricio en Roma.

Nacido en Moka, Isla Mauricio, el 19 de julio de 1941, Maurice Piat desciende de una familia de colonos franco-Mauricios instalados en la isla desde hace dos siglos.


Estudió en el collège  Saint-Esprit de Quatre-Bornes; a continuación, hizo su noviciado con los Padres irlandeses del Espíritu Santo, donde hizo sus votos en 1962. Después de los estudios en Irlanda e Italia, fue ordenado sacerdote en 1970.
 

Vicario de la parroquia de San Francisco de Asís, en la localidad de Pamplemousses, después párroco del Inmaculado Corazón de María de la Rivière en Rempart, fue consagrado obispo de Port-Louis el 19 de mayo de 1991 por el cardenal Jean Margéot.

 

Maurice Piat, cardenal de la Isla Mauricio, uno de los tres nuevos purpurados africanos  nombrados por el Papa Francisco.- El Muni.

Maurice Piat, cardenal de la Isla Mauricio, uno de los tres nuevos purpurados africanos nombrados por el Papa Francisco.- El Muni.

Ocupó el cargo hasta julio del año pasado, 2016, antes de renunciar debido al límite de edad, los 75 años.
 

Promotor de la doctrina social, Maurice Piat, en particular, alentó a la Iglesia de Mauricio en 2011 unirse a un proceso nacional de arrepentimiento por la esclavitud.
 

Presidente de la Conferencia Episcopal de las islas del Océano Índico de 1996 a 2002, también participó en 2015 en el Sínodo de los obispos sobre la familia.


"Mi nombramiento se me aparece a un estímulo que el Papa hizo a nuestra Iglesia de Mauricio",  respondió el nuevo cardenal un lunes 10 de octubre del año pasado.

 


Fuente: Mathieu Olivier/Jeune Afrique
Traducción/Edición: Bk

 


El Muni