Overblog
Edit page Seguir este blog Administration + Create my blog
El Muni

Sucesos insólitos en el corazón de África - África profunda - Información alternativa - Narraciones románticas - Ideas - Pensamientos - Opiniones - Punto de vista El Muni - Las Américas - Amistades - Derechos Humanos - La Mujer ayer y hoy - Política - Sociedad - Religión - El ser humano - Mundo cosmopolita - Salud - Educación - Ciencia - La Historia - Música - Lucha por las libertades -... [Busque su tema seleccionado con la lupa, en las etiquetas, en archivos, en las páginas (según año y mes de publicación)]

Gabon: roba su Santa Dote para terminar casándose con tan solo 20.000 Fcfas.

Publicado por Bokung Ondo Akum in Sucesos Muni, Gabon


 

Era sábado, 12 de septiembre, una joven mujer de 35 años, RNM, sumió a todos sus parientes en una vergüenza jamás experimentada en sus vidas.

 

Ocurrió en el barrio de Ndava, en la ciudad de Oyem, capital de Woleu Ntem, Gabon.

 

Se casaba con A.B, conductor en la agencia de transportes '' Major ''. Sin embargo, a pocos minutos del inicio de la ceremonia tradicional de matrimonio, la novia dice que le han robado el dinero de la dote que le habría entregado su novio el día anterior. Esto resulta curioso porque en la tradición fang bantú no es la novia a quien se hace entrega de la Santa Dote; en fín, tal vez ando yo mal encaminado.

 

Imágenes para la ilustración, Oyem, Gabon.- El Muni.
Imágenes para la ilustración, Oyem, Gabon.- El Muni.
Imágenes para la ilustración, Oyem, Gabon.- El Muni.

Imágenes para la ilustración, Oyem, Gabon.- El Muni.

Unos meses antes, R.N.M y A.B, los dos prometidos, habían anunciado sus planes de boda a sus familiares. Estos fueron  posteriormente movilizados para los preparativos. Durante las reuniones entre las dos familias, la pareja habría dicho haber reunido la cantidad de 3.500.000 de Fcfas.

 

2.000.000 de Fcfas de la cifra antes citada corresponderían a la dote propiamente dicha en efectivo; 1.000.000 Fcfas para los imprevistos y 500.000 al anuncio del compromiso.

 

Aquello fue, desde luego, un gran logro para los padres del marido que dedicaron esas contribuciones financieras a la compra de obsequios para la novia y sus familia.

 

Imágenes de Oyem, Gabon.- El Muni.
Imágenes de Oyem, Gabon.- El Muni.
Imágenes de Oyem, Gabon.- El Muni.
Imágenes de Oyem, Gabon.- El Muni.
Imágenes de Oyem, Gabon.- El Muni.
Imágenes de Oyem, Gabon.- El Muni.
Imágenes de Oyem, Gabon.- El Muni.
Imágenes de Oyem, Gabon.- El Muni.

Imágenes de Oyem, Gabon.- El Muni.


 

No obstante, el futuro marido habría confiado los 3.500.000 de Fcfas a su compañera para mayor compromiso. R.N.M, la novia, habría guardado el montante indicado hasta el sábado 12 de septiembre, día de la boda.

 

Pero horas antes del comienzo de la ceremonia, las cosas comenzaron a dar el peor de los augurios, cuando estaban ya todo el decorado y los preparativos listos.

 

Estaba previsto que la ceremonia arrancara a las 14h, pero la familia del futuro marido no se presentó hasta unas horas más tarde. Reunidos a corta distancia en la casa de los padres de la futura esposa, donde la ceremonia iba a tener lugar, A.B envió a uno de sus parientes a coger los 3.500.000 Fcfas con los que le había entregado a su prometida para la Santa Dote.

 

Iglesia de Santa Ana, Oyem, Gabon.- El Muni.

Iglesia de Santa Ana, Oyem, Gabon.- El Muni.

 

Pero ella estaba todavía en otra estancia de la casa de sus padres para un último retoque del peinado; la novia manda a su hermana a la habitación para recoger el sobre con el dinero que tenía guardado, según dijo, en el cajón del armario. Pero ésta última, la hermana pequeña,  volvió sin el sobre. Dijo que no había encontrado nada.

 

La joven casadera se desplazó ella misma a comprobar lo que decía su hermana pequeña. Después de revolver la habitación no enccuentra el sobre en el que dijo haber guardado los 3.500.000 Fcfas. La desaparición in extremis de la dote dejó en apuros a los padres y familiares de los prometidos, quienes visiblemente se mostraron perplejos y avergonzados.

 

¿Posponer el matrimonio o seguir con la ceremonia en un clima diferente del que se había pretendido? Después de consultarse entre sí las dos familias, la ceremonia continuó a pesar del incidente.

 

Después de hacer entrega de los obsequios, una alternativa se encontró para reemplazar el dinero robado. Entonces la familia del novio presentó una suma de 20.000 Fcfas.

 

Aquél fue el montante final que representó toda la dote en efectivo para el casamiento de la joven.

 

Pero, después de algunas investigaciones llevadas a cabo por los familiares de la novia, se pudo concluir que el robo había sido una simulación; una maniobra que nació de la voluntad de la pareja que estaba desesperada por casarse y tener algo con lo que empezar su vida en común.

 

Fuente: ouaga24.com/

Traducción/Edición: Bk

 

 

 

El Muni