Ahora es cuando implora el perdón del pueblo de Tombouctou, tras devastarlo cuando militaba en una organización islamista radical.
Ahmad Al Mahdi Al Faqi, maliense acusado de crímenes de guerra.- El Muni.
La Haya, 24 may 2016.
Un extremista maliense buscará el perdón de su pueblo por atacar sitios del patrimonio mundial en Tombuctú, al declararse culpable ante la Corte Penal Internacional (CPI), señalaron hoy medios de comunicación locales en Malí.
Lo anterior fueron las declaraciones del abogado de Ahmad al-Faqi al-Mahdi, quien será la primera persona en admitir los cargos de crímenes de guerra en un caso considerado sin precedentes en La Haya.
A Mahdi se le acusa de ordenar y/o realizar la destrucción de nueve mausoleos y una sección de la famosa mezquita Sidi Yahia de la norteña ciudad maliense de Tombuctú, sitio considerado patrimonio mundial de la Organización de Naciones Unidas para Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) que data de los siglos XV y XVI.
El acusado es el primer fundamentalista de confesión islámica en aparecer ante la CPI y "la primera persona en ser exclusivamente acusada de (cometer) crímenes de guerra por un ataque a un monumento cultural global", según sintetizaron los medios de prensa.
Imágenes de Tombouctou, patrimonio mundial de la humanidad, norte de Malí.- El Muni.