Niamey, 16 jun 2016.
Las autoridades nigerinas confirmaron el hallazgo de los cadáveres de 34 emigrantes, 20 de ellos niños, en el desierto de Níger, por donde intentaban llegar a Argelia, según indicaron hoy los medios de comunicación locales.
El Ministerio del Interior informó que 34 ciudadanos -cinco hombres, nueve mujeres y 20 niños- perecieron en el intento de cruzar el desierto, y afirmó que los traficantes de personas que los guiaban les abandonaron en el trayecto.
Eso ocurrió durante la semana del 6 al 12 de junio de 2016 y hasta el momento solo se identificaron dos cuerpos, el de un hombre y una mujer de 26 años, ambos de nacionalidad nigerina.
Miles de emigrantes llegaron en los últimos años a Argelia, principalmente desde Mali y Níger, con los que el país magrebí comparte una extensa frontera.
|
"Argelia se ha vuelto un destino atractivo para los inmigrantes subsaharianos, remplazando a Libia, presa del caos", puntualizaron los medios de comunicación.
Agregaron que esas personas "antes se instalaban en la ciudad de Tamanrasset o cruzaban Argelia para intentar cruzar hacia Europa".
Ahora se ubican cada vez más en localidades del norte del país.
En un comunicado, el Ministerio de Interior nigerino alerta a los emigrantes clandestinos sobre los peligros que corren al tomar esa ariesgada vía.
Más de siete mil nigerinos en situación irregular en Argelia, la mitad de ellos mujeres y niños, fueron devueltos a su país en 2015 en cumplimiento de un acuerdo bilateral.
|