Patrice Nganang ha sido detenido por las autoridades de Camerún acusado de amenazar al presidente, tras visitar la zona anglófona, inmersa en un profundo conflicto con la Administración central.
Patrice Nganang, escritor camerunés.- El Muni.
No pudo mantenerse al margen. Patrice Nganang es uno de los escritores cameruneses más populares, más traducido y con más reconocimiento internacional.
Nganang no quiso mirar a otro lado mientras su país se encontraba sumido en una de las crisis sociales y políticas más profundas de los últimos años.
El que se conoce como “el problema anglófono”, en referencia al encaje de las dos regiones de mayoría anglófona, en un país con ocho provincias de mayoría francófona, viene de lejos pero desde noviembre de 2016 se ha ido enconando progresivamente.
El escritor visitó la zona en conflicto y el 5 de diciembre pasado publicó una tribuna desde Bouea, la capital de la zona anglófona, explicando su visión sobre la situación que se vivía en la región.
Al día siguiente, Nganang debía coger un avión hacia Zimbabwe y cuando estaba a punto de hacerlo fue detenido por las autoridades camerunesas.
Más de tres semanas estuvo detenido y durante ese tiempo se le atribuyó un delito de ultraje y de amenazas al Jefe del Estado, hasta que el 27 de diciembre fue liberado y expulsado hacia los EE.UU., donde tiene oficialmente su residencia.
Durante ese tiempo de detención, el escritor camerunés se convirtió en símbolo del desprecio a la libertad de expresión, de los riesgos a los que se enfrentan los escritores comprometidos y también de la solidaridad de los defensores de los derechos humanos.
Durante su arresto, tal como contó por correo electrónico luego, fue protagonista de una campaña por su liberación en la que se implicaron escritores de todo el mundo, especialmente, africanos.
Fuente: elpais.com/elpais/2018/
Edición: Bk
El Muni