Overblog
Edit page Seguir este blog Administration + Create my blog
El Muni

Sucesos insólitos en el corazón de África - África profunda - Información alternativa - Narraciones románticas - Ideas - Pensamientos - Opiniones - Punto de vista El Muni - Las Américas - Amistades - Derechos Humanos - La Mujer ayer y hoy - Política - Sociedad - Religión - El ser humano - Mundo cosmopolita - Salud - Educación - Ciencia - La Historia - Música - Lucha por las libertades -... [Busque su tema seleccionado con la lupa, en las etiquetas, en archivos, en las páginas (según año y mes de publicación)]

'En las tiranías, la literatura tiene la función de concienciar'.

Publicado por Bokung Ondo Akum in Africa-Camerun, Represión a los anglófonos cameruneses

Patrice Nganang ha sido detenido por las autoridades de Camerún acusado de amenazar al presidente, tras visitar la zona anglófona, inmersa en un profundo conflicto con la Administración central.

Patrice Nganang, escritor camerunés.- El Muni.
Patrice Nganang, escritor camerunés.- El Muni.

Patrice Nganang, escritor camerunés.- El Muni.

No pudo mantenerse al margen. Patrice Nganang es uno de los escritores cameruneses más populares, más traducido y con más reconocimiento internacional.


Nganang no quiso mirar a otro lado mientras su país se encontraba sumido en una de las crisis sociales y políticas más profundas de los últimos años.


El que se conoce como “el problema anglófono”,     en referencia al encaje de las dos regiones de mayoría anglófona, en un país con ocho provincias de mayoría francófona, viene de lejos pero desde noviembre de 2016 se ha ido enconando progresivamente.


El escritor visitó la zona en conflicto y el 5 de diciembre pasado publicó una tribuna desde Bouea, la capital de la zona anglófona, explicando su visión sobre la situación que se vivía en la región.


Al día siguiente, Nganang debía coger un avión hacia Zimbabwe y cuando estaba a punto de hacerlo fue detenido por las autoridades camerunesas.


Más de tres semanas estuvo detenido y durante ese tiempo se le atribuyó un delito de ultraje y de amenazas al Jefe del Estado, hasta que el 27 de diciembre fue liberado y expulsado hacia los EE.UU., donde tiene oficialmente su residencia.

 

Durante ese tiempo de detención, el escritor camerunés se convirtió en símbolo del desprecio a la libertad de expresión, de los riesgos a los que se enfrentan los escritores comprometidos y también de la solidaridad de los defensores de los derechos humanos.


Durante su arresto, tal como contó por correo electrónico luego, fue protagonista de una campaña por su liberación en la que se implicaron escritores de todo el mundo, especialmente, africanos.

 

 

Fuente: elpais.com/elpais/2018/
Edición: Bk

 

 

El Muni