Afonso Dhlakama, líder de RENAMO, principal partido opositor en Mozambique.- El Muni.
Maputo, 19 mayo 2016.
El líder de la Resistencia Nacional Mozambiqueña (Renamo), Afonso Dhlakama, afirmó que el principal partido de oposición está en condiciones de aceptar hoy la invitación al diálogo por paz ofrecida por el presidente Filipe Nyusi.
En cuanto a la creación de un equipo (de negociadores), quiero ya tranquilizar: lo voy a anunciar, dijo Dhlakama, en una entrevista al principal canal televisivo privado mozambiqueño, STV.
Aseguró que este jueves podrían ser divulgados "los nombres de los tres miembros de Renamo que van a dialogar sobre la agenda con el grupo de Jacinto Veloso (uno de los elementos indicados por el Gobierno)".
Durante la entrevista, el jefe opositor deseó que las negociaciones sean serias para que termine de una vez y para siempre la tensión político-militar en el país.
Filipe Nyusi, líder de FRELIMO y presidente de Mozambique.- El Muni.
"Ya somos viejos. Tenemos hijos y no tenemos edad para estar por ahí matándonos", declaró el jefe opositor a STV.
Desde hace varios meses están paralizadas las negociaciones entre el Gobierno y Renamo, después que la organización opositora se retiró del proceso, al alegar falta de avances y seriedad por parte del Ejecutivo.
En un intento por buscar una paz duradera en Mozambique, Nyusi invitó varias veces a Dhlakama retomar el diálogo, quien reiteraba que gobernaría en seis provincias del centro y norte del país, donde reclama una victoria en las últimas elecciones generales (octubre de 2014).
El gobernante Frente de Liberación de Mozambique (Frelimo) llamó recientemente a la Resistencia a que cese los ataques que castigan al pueblo y destruyen el país.
Frelimo considera que las agresiones que suceden desde el 2013 tienen como blancos al Estado y a las familias.
Tales embestidas, indica una nota, impiden el normal funcionamiento de las instituciones y provocan el retroceso en el desarrollo de la nación, así como hacen retroceder las conquistas del pueblo.