Primera pregunta.- Si esta moneda y la zona CFA pertenecen a los países que la componen, como ha afirmado el presidente francés, ¿por qué el Hexágono se lleva los suculentos porcentajes que se embolsa su tesoro de los beneficios de las exportaciones de dichos países, desde el final, casi, de la Segunda Guerra Mundial?
Segunda pregunta.- A pesar de ser la principal beneficiaria de la servidumbre a la que están sometidos los países de la zona CFA, ¿sería Francia sola capaz de soltarle las amarras a África sin el consentimiento de toda Europa?
Francois Hollande y su "homólogo" marfileño Alassane Ouattara se reunieron el miécoles pasado en el palacio del Elíseo.
Durante un almuerzo, además de temas relacionados con la cooperación entre Francia y Costa de Marfil, hablaron del terrorismo; los dos hombres de Estado hablaron también del Franco CFA.
Según el comunicado del Elíseo, el presidente francés dijo estar "abierto" a todas las "propuestas y sugerencias" que podrían hacer los Estados miembros en la reunión de Ministros de economía y finanzas de la zona del franco CFA, encuentro que tendrá lugar el próximo abril en Abidjan.
"A la espera de dicha reunión, Hollande reafirmó su predisposición a escuchar todas las propuestas que los estados miembros de la zona podrían hacer en esta ocasión sobre la cuestión, recordando que dicha moneda y la zona en referencia pertenecía a los país que la componen", según el Elíseo.
El debate sobre el franco CFA ha resurgido recientemente: a través de manifestaciones y conferencias públicas de la sociedad civil y los economistas africanos que ven en esa moneda el estandarte de la "servidumbre".
Para los economistas africanos, el franco CFA beneficia en demasía a Francia, obteniendo más y mayores dividendos de los países africanos.
¿Dará Abidjan la campanada para la desaparición del CFA?
Las dos regiones africanas donde el Franco CFA es moneda de curso legal.- El Muni.
El franco CFA del África Occidental (en francés: franc CFA o simplemente franc) es la moneda de curso legal de ocho países independientes que ocupan un área de 3.500.000 km² en el África Occidental: Benín, Burkina Faso, Costa de Marfil, Guinea-Bissau, Mali, Níger, Senegal y Togo.
Las siglas "CFA" se corresponden con Communauté financière d'Afrique (Comunidad financiera de África).
El Banco Central de los Estados del África Occidental (BCEAO) es el encargado de emitir las monedas y billetes.
Tiene su sede en Dakar, la capital senegalesa, y representa a los miembros de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (UEMOA).
El franco se divide en 100 céntimos pero nunca se han acuñado monedas de estas denominaciones.
En algunos países del África Cantral, donde circula también el franco CFA pero con distinción geográfica, es igualmente aceptado.
El franco CFA se introdujo por primera vez en 1945 en las colonias francesas de África, sustituyendo al franco del África occidental francesa.
Las primeras colonias y territorios en utilizar el nuevo franco fueron Costa de Marfil, Dahomey, el Sudán francés (hoy Malí), Mauritania, Níger, Senegal, Togo y el Alto Volta (hoy Burkina Faso).
La moneda siguió utilizándose tras la independencia de estos territorios, excepto en Malí, que sustituyó el franco CFA por su propio franco en 1961.
En 1973 Mauritania sustituyó el franco CFA por la uguiya con una tasa de cambio de 1 MRO = 5 XOF. En 1984 Malí readoptó de nuevo el franco CFA con una tasa de cambio de 2 MLF = 1 XOF.
La antigua colonia portuguesa de Guinea-Bissau adoptó el franco CFA en 1994, sustituyendo el peso con una tasa de cambio de 1 XOF = 65 GWP.
Cuando se creó el franco CFA el Banco Central de los Estados del África Occidental empezó a emitir billetes en denominaciones de 5, 10, 25, 50, 100 y 1.000 francos.
En 1946 se añadieron los de 500 francos, seguidos de los de 5.000 francos en 1948. En 1955 el Institut d'émission de l'Afrique de l'ouest française et Togo tomó el control de la emisión del papel moneda, imprimiendo billetes de 50, 100, 500 y 1.000 francos.
En 1959, el BCEAO asumió la competencia de emitir los billetes e introdujo una nueva denominación de 5.000 francos. Exceptuando las primeras series, los billetes emitidos por el BCEAO tienen una letra que identifica al país emisor del billete.
El último billete de 50 francos se emitió en 1959, y las denominaciones de 100 francos no se emiten desde 1965.
En 1977 se introducen nuevas denominaciones de 10.000 francos, seguidas de las de 2.500 francos en 1992.
En el año 2004 una nueva serie de billetes fue introducida aplicando modernos diseños gráficos y nuevas técnicas de impresión y seguridad, los colores principales permanecieron invariables, con la excepción del billete de 5.000 Francos, que cambió su color predominante de azul a verde.
En noviembre de 2012 fue añadido un nuevo billete de 500 francos enmarcado dentro de esta misma serie.
La moneda de la servidumbre, el Franco CFA.- El Muni.
El Franco CFA de África Central es la moneda de seis estados independientes de África Central: Camerún, República Centroafricana, Tchad, República del Congo, Guinea Ecuatorial y Gabón.
La moneda es emitida por el Banco de los Estados de África Central, con sede en la ciudad camerunesa de Yaoundé, capital de Camerún, para los miembros de la CEMAC (Comunidad Económica y Monetaria del África Central).
El Franco CFA se introdujo en las colonias francesas en África Ecuatorial en 1945, en sustitución del franco de África Ecuatorial Francesa. Las colonias que utilizaron el Franco CFA fueron: Tchad, el Camerún francés, el Congo francés, Gabón y Ubangui-Chari.
La moneda continuó en uso cuando estas colonias se independizaron de Francia. Guinea Ecuatorial, la única colonia española en la zona, aprobó y adptó el Franco CFA en 1984, en sustitución del entonces ekwele de Guinea Ecuatorial.
En 1947 se emitieron billetes de 5,10, 20, 50, 100 y 1000 francos, seguido por los de 500 francos en 1949, y 5000 francos en 1952.
En 1963 el banco, dejó de llamarse "Banque Centrale des Etats de l'Afrique Equatoriale et du Cameroun" y cambió su nombre por el de "Banque Centrale des Estats de l'Afrique Equatoriale".
Los billetes de 1000 francos fueron introducidos en 1968, mientras que los de 100 francos fueron reemplazados por monedas en 1971.
En 1974, el banco volvió a cambiar su nombre por el de "Banque Centrale des États de l'Afrique Centrale" y cada uno de los estados comenzó la emisión de billetes individualmente, en denominaciones de 500, 1000, 5000 y 10000 francos.
Esta práctica terminó en 1993. En ese mismo año, se introdujeron billetes de 2000 francos.
Existen dos series emitidas por el Banco de los Estados del África Central, común para todos los países miembros.
Fuente: Donatien Kautcha, Abiyán / netafrique.net;
Koaci.com
Traducción / Edición: Bk
El Muni