Desde hace muchos años, la Guinea Ecuatorial sufre y se queja de las interferencias de las redes de comunicaciones de los países vecinos percibidas en sus ciudades fronterizas con Gabón y Camerún.

 

«Ciertas poblaciones de Ebibeyín, capital de la provincia de Kie-Ntem, en Guinea Ecuatorial, hasta utilizan las tarjetas SIM de Camerún, sobre todo, de Orange Camerún», confió a la agencia Ecofin Cándido Muatetema Baita, Director General Adjunro de Orange a fin de regular las telecomunicaciones de Guinea Ecuatorial (Ortel), al mergen de la conferencia de corréos y telecomunicaciones del África Central (Coptac) que tuvo lugar en Yaoundé el 26 de marzo pasado.

 

                    Isla de Annobón, Guinea Ecuatorial

Según Cándido Muatetema Baita "en la frontera Guinea Ecuatorial - Camerún, sobre todo Ebebeyin, en territorio guineano, las operadoras de telefonía móvil con base en Camerún operan en Guinea Ecuatorial. Esas operadoras camerunesas han instalado sus pilones o sus torres de comunicación justamente en la frontera y sus redes llegan hasta nuestro país. Eso crea interferencias con las redes instaladas en Guinea Ecuatorial".

 

El país ha instado oficialmete a sus vecinos hallar una solución a esa situación que volvió a presentar en la Coptac.

 

«Hemos venido con un tema que deseamos debatir en la Coptac: son las interferencias de las ondas de las operadoras de telecomunicaciones en las fronteras  Guinea Ecuatorial – Camerún y Guinea Ecuatorial – Gabon. Nosotros queremos hallar una solución a ese problema, no solamente dentro de nuestras fronteras, sino también entre las fronteras de los países de todo el África Central», afirmó.

 

 

Un problma que, desde su punto de vista, causa pérdidas económicas a Guinea Ecuatorial.

 

«A Ebibeyin, la señal de las operadoras gabonesas y camerunesas es más fuerte, más potente que la señal de las operadoras de Guinea Ecuatorial, que de ahí ni siquiera pasamos.

 

Tenemos la misma situación en la Ciudad de Mongomo, en la frontera con Gabón donde las redes de las operadoras gabonesas inundan la ciudad. Todo eso le cuesta muy caro a Guinea Ecuatorial. Y ese es el papel o el rol de la Ortel, defender los intereses de nuestras operadoras locales», reveló.

 

 

B-O.D.

Fuente: Investir Au Cameroun