Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El Muni

Sucesos insólitos en el corazón de África - África profunda - Información alternativa - Narraciones románticas - Ideas - Pensamientos - Opiniones - Punto de vista El Muni - Las Américas - Amistades - Derechos Humanos - La Mujer ayer y hoy - Política - Sociedad - Religión - El ser humano - Mundo cosmopolita - Salud - Educación - Ciencia - La Historia - Música - Lucha por las libertades -... [Busque su tema seleccionado con la lupa, en las etiquetas, en archivos, en las páginas (según año y mes de publicación)]

Jartum bombardea un hospital en Kordofán del Sur.

Publicado en 26 Enero 2015 por Bokung Ondo Akum in Africa-Sudan

Jartum bombardea un hospital en Kordofán del Sur.

Un hospital de Médicos sin Fronteras (MSF) situado en los Montes Nuba, en Kordofán del Sur (Sudán), ha sido bombardeado por las fuerzas aéreas sudanesas.

 

“En el momento del bombardeo había 100 pacientes en el interior del hospital. Tuvimos suerte de que no se produjeran más heridos, porque la gente no tuvo tiempo de protegerse. Todo el mundo está en estado de shock. La gente está asustada ante la posibilidad de que haya nuevos ataques”, dijo Marc Van der Mullen, coordinador general de MSF en Sudán.

 

Unas 150 personas entre pacientes y trabajadores estaban en el hospital cuando un caza del SAF lanzó un racimo de 13 bombas. Dos de ellas cayeron dentro del recinto del hospital y otras tantas justo al otro lado de la valla que delimita el recinto. Un trabajador de MSF y un paciente resultaron heridos y el hospital ha quedado dañado, informa la propia ONG.

 

“No puede haber ninguna duda de que se trató de un atentado deliberado y específico sobre una estructura hospitalaria civil y forma parte de una estrategia de aterrorizar a la comunidad”, añadió Van der Mullen.

 

Los frecuentes bombardeos en la región impide el trabajo normal de organizaciones como MSF, complicando más la situación de la población atrapada en una guerra que no cuenta con la atención mediática internacional. No es la primera vez que el hospital de Frandala sufre un bombardeo del ejército de Sudán.

 

En junio de 2014 fue atacado pese a que las autoridades ya estaban advertidas del trabajo de la organización humanitaria en el recinto. La instalación de MSF en Frandala comenzó a operar en 2012 y es uno de los pocos centros proveedores de salud en la región.

 

Kordofán del sur es uno de los 15 estados de Sudán y sufre el conflicto armado entre el ejército de Jartum y el Movimiento Popular de Liberación de Sudán del Norte (SPLM-N) desde 2011. La situación de la zona está relacionada con la de Darfur. Ambas son periféricas y se encuentran en la frontera con Sudán del Sur.

 

Poco antes de que se declarara la independencia del joven estado se desencadenó la guerra en la zona de los Montes Nuba, reeditando la violencia que se produjo durante 30 años de guerra civil entre el Gobierno de Sudán y el Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán. Según Naciones Unidas, este conflicto afecta a más de un millón de personas.

 

El SPLM-N defendía la participación de una consulta popular para determinar el futuro del estado que debería haberse celebrado junto al referéndum de independencia de Sudán del Sur, pero el proceso fue paralizado. Kordofán del Sur es rico en reservas petrolíferas lo que encona aún más la actitud beligerante del Gobierno de Sudán hacia la región.

Jartum bombardea un hospital en Kordofán del Sur.
Comentar este post