Uno de los diamantes más grandes del mundo fue desenterrado en Angola el pasado lunes 15 de febrero, informó la compañía minera Lucapa.- El Muni.
CARLOS SUMBULA- PCA DE ENDIAMA, presidente del Consejo de Administración de la Empresa Nacional de Diamantes de Angola (Endiama).- El Muni.
Imágenes de diamantes extraídos en Africa Austral.- El Muni.
Sumbula calificó de histórico el descubrimiento y reveló que en ese yacimiento de Lulo, ubicado en la provincia de Lunda Norte, se encontraron en febrero siete piedras preciosas con un rango de quilates de 120.37 a 82.60. También hubo de 56.30 y 33,95. La más pequeña de las halladas fue de 29.28.
Afirmó que el Gobierno realiza desde el 2010 una investigación para determinar el origen de los brillantes existentes en el país y que el gigante descubierto servirá, a través de sus especificaciones y cualidades, de guión para la identificación de su kimberlito (filón de vena en las rocas).
La compañía australiana Lucapa, dedicada a la explotación diamantera, fue la que informó sobre el descubrimiento del admirable mineral de unos siete centímetros de largo.
En su página oficial, la empresa indica que por su claridad y pureza, la piedra destaca además como uno de los más valiosos y raros entre los de su clase.
Lucapa, que desde el 2015 realiza intensas labores de exploración en el territorio nacional angoleño, ha encontrado más de 60 diamantes de gran tamaño y tipologías especiales.
Conocido como Estrella del Sur, el diamante Cullinan, desenterrado en Sudáfrica en 1905, posee el récord del mundo al registrar tres mil quilates.
La gema vendida ahora supera a la de 217.4 quilates hallada en el 2007 y llamada La Estrella angoleña.
Después del petróleo, los diamantes son el principal recurso de exportación de Angola, país que se ubica entre los cuatro principales productores mundiales.
Fuente: JORNAL DE ANGOLA Luanda www.jornaldeangola.com
Edición/Traducción: Bk
El Muni