Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El Muni

Sucesos insólitos en el corazón de África - África profunda - Información alternativa - Narraciones románticas - Ideas - Pensamientos - Opiniones - Punto de vista El Muni - Las Américas - Amistades - Derechos Humanos - La Mujer ayer y hoy - Política - Sociedad - Religión - El ser humano - Mundo cosmopolita - Salud - Educación - Ciencia - La Historia - Música - Lucha por las libertades -... [Busque su tema seleccionado con la lupa, en las etiquetas, en archivos, en las páginas (según año y mes de publicación)]

Muere en Sudáfrica el escritor André Brink.

Publicado en 8 Febrero 2015 por Bokung Ondo Akum in Africa-Sudafrica

Muere en Sudáfrica el escritor André Brink.
Muere en Sudáfrica el escritor André Brink.

Pretoria, 8 feb 2015.

 

El presidente Jacob Zuma extendió sus condolencias a familiares y amigos del escritor sudafricano André Brink, cuya muerte a los 79 años describen hoy como gran pérdida para la cultura y el arte del país. Zuma lamentó la noticia y valoró la aportación de Brink, según publica un reportaje de la televisora SABC (South African Broadcasting Corporation).

 

El también académico falleció el viernes por la noche después de desarrollar un coágulo en una pierna a bordo de un vuelo de Europa a Cape Town.

 

La Universidad de Cape Town, donde fue profesor de inglés, expresó su declaración de pesar por el deceso de Brink, a quien se le echará mucho de menos por su contribución al mundo literario, enfatizó.

 

Las reflexiones que hizo sobre la justicia y los derechos humanos llevaron a la prohibición de algunas de sus obras. Su novela Kennis van die aand (o Mirando en la oscuridad), publicada en 1973, fue el primer libro en afrikaans prohibido por el régimen del apartheid.

 

También fue censurado su libro A Dry White Season (Una árida estación blanca), ambientado en la Sudáfrica de 1976, el cual se centra en la muerte de un activista negro.

 

Abraham de Vries, amigo cercano y colega, que escribió junto a Brink durante  ese momento afirmó que "era un distinguido maestro en diversas formas de arte, incluyendo la música, y la crítica literaria".

 

Fue su trabajo como novelista, al hablar contra el régimen del apartheid, que le granjeó notoriedad en la década de 1960 como parte del movimiento literario Die Sestigers, añadió.

 

Nacido el 29 de mayo de 1935 en la pequeña ciudad de Vrede, su destreza literaria comenzó cuando apenas tenía nueve años que escribió el poema A Terrible Thing, recuerda el reportaje de SABC.

 

En 2006 fue galardonado por el entonces presidente Thabo Mbeki y ese mismo año, el Departamento de Arte y Cultura le otorgó un premio por la obra de la vida. Acababa de recibir otro doctorado honoris causa, esta vez de una universidad en Bélgica.

 

Su última obra, Philida, fue publicada en 2012. Al morir André Philippus Brink estaba escribiendo un libro sobre su familia.

 

 

 

 

 

 

Muere en Sudáfrica el escritor André Brink.

 

 

Fuente: rc/dfm

Traducción/Edición: Bk

 

 

El Muni

Comentar este post