El país africano ha hecho progresos espaciales claves, particularmente, en el campo de la astronomía y pronto lanzará un telescopio de 32 metros, que formará parte de una red de radiotelescopios de astronomía africanos a ser utilizados para la alta tecnología en la investigación científica.
El Dr. Joe Oteng-Adjei, Ministro de Medio Ambiente, Ciencia, Tecnología e Innovación, informó de la apertura de la Conferencia de Líderes Africanos sobre la Ciencia y Tecnología del Espacio en Accra; agregó que su Gobierno también había participado en la ejecución del Place Kilometre Array projet ( SKA ).
Dijo que la ciencia y la tecnología espaciales eran una herramienta esencial para el desarrollo socio-económico y la mejora de la calidad de vida de los hombres.
También dijo que el desarrollo de la ciencia y la tecnología espaciales en África tiene como objetivo aumentar el nivel de vida de los pueblos africanos a través del empleo directo de tecnologías avanzadas.
El desarrollo de la tecnología espacial, dijo, también podría ayudar en la gestión de desastres y en mitigar los efectos devastadores de dichos desastres y otros problemas del hombre por medio de alertas a partir de datos científicos.
El Dr Oteng-Adjei pidió pues la creación de centros de investigación en programas espaciales tales como las comunicaciones por satélite y radioastronomía para desarrollar un programa espacial nacional materializado y duradero.
Prometió el compromiso de su Gobierno en continuar desarrollando las capacidades humanas en la ciencia espacial a través de la introducción de nuevos programas de estudios superiores de primer ciclo y de post grado en las principales universidades de Ghana.
En un discurso, el profesor Francis Kofi Ampenyin Allotey, Presidente de la Academia de Artes y Ciencias de Ghana y presidente interino del Instituto Africano de Ciencias Matemáticas, destacó la importancia del desarrollo de los recursos humanos como una necesidad esencial para África en la ciencia y la tecnología espacial para el desarrollo.
La conferencia de tres días estuvo organizada por el Centro de Teledetección y de Información Geográfica (CERSGIS). Tenía como tema "La construcción de una visión compartida para la ciencia y la tecnología espaciales en África".