Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El Muni

Sucesos insólitos en el corazón de África - África profunda - Información alternativa - Narraciones románticas - Ideas - Pensamientos - Opiniones - Punto de vista El Muni - Las Américas - Amistades - Derechos Humanos - La Mujer ayer y hoy - Política - Sociedad - Religión - El ser humano - Mundo cosmopolita - Salud - Educación - Ciencia - La Historia - Música - Lucha por las libertades -... [Busque su tema seleccionado con la lupa, en las etiquetas, en archivos, en las páginas (según año y mes de publicación)]

¿Cómo garantiza la Unión Africana los derechos que su Carta Fundacional otorga a los pueblos africanos?

Publicado en 17 Marzo 2014 por Bokung Ondo Akum in Derechos Humanos

Llevo algún tiempo criticando  la Organización que se ha dado en llamar Unión Africana (UA), lo que era la Organización para la Unidad Africana; o sea, la OUA.
Considero que dicha Organización no está sirviendo a los fines para los que fue creada. En estos días recientes, me ha llamado mucho la atención la siguiente noticia.

 

Mapa político de África.

mapa político del continente africano

 

 

El Comisario de Asuntos Políticos de la Unión Africana (UA) visita los campamentos de refugiados saharauis.

Chahid El Hafed (Campamentos refugiados).- Una delegaciòn encabezada por el Comisario de Asuntos Polìticos de la UA comenzó este domingo una visita a los campamentos de refugiados saharauis. La delegaciòn africana fue recibida por el Ministro de Asuntos Exteriores, Mohamed Salem ULD Salek.


La delegaciòn africana realizarà un recorrido por la wilaya de Bojador y visitará escuelas, guarderías infantiles y otras instituciones públicas. Sostendrá además encuentros con los departamentos ejecutivos de la UNMS.

Recepciones por parte del Ministro de justicia, visitas a la sede del consejo consultivo y al museo de la resistencia figuran en la agenda de visita de la delegación. Está previsto que la delegación africana sostenga además reuniones con la Ministra de cultura, el presidente de la Media Luna Saharaui y con otras autoridades del gobierno saharaui.
 
Fuente: spsrasd
 
Ahora, veamos en qué se fundamentó la Carta costitucional de la OUA o lo que ahora se hace llamar Unión Africana (UA)

Instrumentos Jurídicos

Carta africana de derechos humanos y de los pueblos

Aprobado por:

Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.
Comisión Africana sobre Derechos Humanos y de los Pueblos.
Organización para la Unidad Africana.

Fecha de aprobación:
27 de Julio de 1981

Fecha de entrada en vigor:
21 de Octubre de 1986

Marco de aprobación:
Decimoctava sesión de la Asamblea de Jefes de Estado y de Gobierno de la OUA

Tipo de instrumento: Carta fundacional

Referencia: OUA CAB/LEG/67/3 rev. 5, 21 ILM 58 (1982)

Estados parte: 53

Escenario: Internacional

Idiomas: Castellano; Inglés;

Descripción general:
La Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos fue adoptada el 27 de julio de 1981, en la decimoctava sesión de la Asamblea General de Jefes de Estado y de Gobierno de la Organización de la Unidad Africana OUA.

Descripciones específicas:
  La Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos recoge dos aspectos diferentes a otros textos normativos, por un lado plasma los llamados derechos de tercera generación o derechos de solidaridad.

Por otro lado define, junto a los derechos de los individuos, derechos de los pueblos señalando entre los mismos los siguientes:

- derecho a la igualdad de todos los pueblos (art. 19)

Pregunta: ¿Cómo, de qué forma la UA  posibilita que los pueblos africanos ejerzan el derecho que proclama el art. 19, si los saharauis, por ejemplo, están bajo el yugo de Marruecos, o si tenemos en cuenta lo que ha pasado en Darfour?

 

Campamentos de refugiados saharauis
Sáhara Occidental

- derecho a la existencia y derecho de libre determinación (art. 20)

 

 

Cuestión: Pronto serán 40 años desde que España abandonara al pueblo saharaui a su suerte. En todo este tiempo, dicho pueblo, subyugado y masacrado por Marruecos, viene lanzando a los cuatro puntos cardinales su clamor por la libertad, su derecho a la autodeterminación. Pero, nadie les escucha.

 

Un pueblo sin pueblo, el saharaui.

 Pregunta: ¿Por dónde anda la   Unión Africana para aplicar el art. 20 en beneficio y para la autodeterminación del pueblo saharaui? Me gustaría saber lo que hace una delegaciòn encabezada por el Comisario de Asuntos Polìticos de la UA en los Campos refugiados saharauis si no pueden satisfacer el derecho que le otorga el art. 20 de su Carta Fundacional, o es que no tienen nada mejor que hacer sino pasar por los Campos saharauis a hacerse la foto, decir bonitas palabras y cosas insustanciales.

- derecho a disponer libremente de sus riquezas (art. 21).

 



Desastre ecológico en el Del del Níger
por vertido de petróleo.

 

 

 

 

 

 

 

Cuestión: Parte del mundo vivió estremecida durante los largos meses que transcurrieron desde la detención, en el año 1994, de Kenule B. Saro Wiwa hasta su ejecución el 10 de noviembre de 1995. Junto con otros ocho compañeros, el polifacético ciudadano nigeriano Saro Wiwa, nacido en 1941, escritor, profesor universitario, funcionario de la administración y empresario, moría a manos del ejército de su país condenado por multitud de cargos relacionados con su defensa del pueblo ogoni contra la devastación causada por las explotaciones petroleras de la europea Royal Dutch Shell y la local Nigerian National Petroleum Corporation.

Pregunta: ¿Dónde estaba la Unión Africana para aplicar en beneficio del pueblo ogoni el art. 21 de su Carata Fundacional?

* Entre los derechos básicos se puede citar:

- derecho a la igualdad (art. 3);

Cuestión: muchos países africanos mantienen el matrimonio forzoso de menores de edad con adultos; obligan a mujeres violadas con sus agresores de violación. Sigue dominando el matrimonio polígamo las relaciones entre hombres y mujeres en África.

 

Mujer masesinada por lapidación.


 

 

Pregunta: ¿por qué un solo hombre tiene que tener más de una mujer como esposas? Y hablando de igualdad, ¿por qué en los casos de ruptura matrimonial el hombre se hace con la custodia absoluta de los hijos y se le echa a la madre de la casa familiar como un trapo que se tira a la basura?... Eso ocurre en África.

Pregunta: ¿dónde está la UA para proteger a las niñas y mujeres africanas, según prevee el art. 3 de su Carta Fundacional?

 

- inviolabilidad de la persona humana (art. 4)

Mauritania se comprometió con erradicar la esclavitud a partir de 2014.Cuestión: Mauritania es uno de los pocos países en el mundo donde todavía existe la esclavitud. A pesar de que en 2007, este país penalizó esta práctica, todavía es habitual que ocurra en pleno siglo XXI.

Cientos de miles de niñas, en África, son sometidas todos los años a la mutilación genital.

Pregunta: ¿Por dónde anda la UA para devolver la dignidad a los pueblos africanos esclavos en Mauritania, según estable el art. 4 de su Carta Fundacional?

¿Cómo protege y garantiza la UA la inviolabilidad del cuerpo de las niñas africanas que se ven sometidas a la brutal mutilación genital?

 

- derecho a la dignidad (art. 5);

Layla Ibrahim Issa Jumul, de 23 años, fue acusada de adulterio y condenada a muerte en un juicio injusto. Es el segundo caso en los últimos meses. Conseguimos que Intisar Sharif Abdallah quedara en libertad. ¡Actúa para que Layla sea también liberada!

El 10 de julio del 2012 Layla Ibrahim Issa Jumul fue condenada a muerte por lapidación acusada de adulterio tras un juicio injusto: no tuvo acceso a un abogado y su sentencia condenatoria se basó únicamente en su confesión.  Layla se encontraba en prisión encadenada con grilletes junto con su hijo pequeño de seis meses esperando a que se ejecute su sentencia.

 

¿Qué clase de digidad garantiza la Unión Africana a las mujeres africanas cuando en algunos países del continente les condenan morir apedreadas? ¿De qué manera garantiza pues la UA la dignidad de las personas a las cuales todo el articulado de su Carta Fundacional estaba llamada a proteger?

- derecho a la libertad y a la seguridad de la personal (art. 6);
presos políticos

 

- derecho a que su causa sea oída (art. 7)
A nadie le importa su suerte.

Ejecuciones sumarísimas y juicios sin garantías procesales.

- libertad de conciencia, religión y profesión (art. 8)

 

Persecución religiosa.

¿Cómo garantiza la UA la libertad de conciencia, de confesión y la opción política cuando las cárceles africanas rebosan de presos políticos y de conciencia?

- derecho a la información (art. 9)

 

 

 

 

 

 



Informadora. Periodista congoleña perseguida.
 

Los africanos no tiene derecho a la información en muchos países del continente.

 

- derecho de asociación (art. 10)
 

Cuestión: Está prohibido el asociacionismo en muchos países africanos.

Pregunta: ¿Cómo garantiza la UA el cumplimiento del art. 10?

- derecho de reunión (art. 11);
Desde el momento que se prohiben las manifestaciones
.

- derecho a circular libremente (art. 12)

Guinea Ecuatorial se niega a poner en marcha la libre circulación de bienes y personas, a pesar de haber firmado acuerdos en ese sentido con una organización subregional a la que pertenece.

- derecho a la participación en los asuntos públicos (art. 13)

Solo se tiene ese derecho si perteneces al clan en el poder o juras fidelidad al sistema oficialmente impuesto. Un súbdito más.

- derecho de propiedad (art. 14);

Nadie ignora que los pueblos africanos son de gente deseredada. Prueba: fijarse en lo que pasa con los inmigrantes africanos en Ceuta, Melilla y Lampedusa.

- derecho a la educación ( art. 17)

Sin comentarios.
- derecho a la protección de la familia (art. 18)

No es posible proteger a la familia cuando no se tiene qué dar de comer a los tuyos. Y eso, el hambre es como una pandemia en muchas partes de África.

- el derecho a la paz y a la seguridad (art 23)

La UA es una tomadura de pelo. ¿De qué clase de paz y seguridad se puede hablar ante estas imágenes?

 

 

 

 

- derecho a un medio ambiente satisfactorio y global (art. 24)

Las petroleras y empresas mineras occidentales están devastando los ecosistemas africanos y los gobiernos corruptos que les conceden licencias de explotación se preocupan por el medio ambiente. Es más, le mataron a Ken Saro Wiwa por querer defender su tierra ogini de las agrasiones medio ambientales

- o el derecho al desarrollo económico, social y cultural ( art. 22)

 

Pregunta: ¿Cómo garantiza la UA el cumplimiento del art. 22 mientras las dictaduras africanas tienen a sus poblaciones en la miseria, nutriendo la industria occidental con las materias primas del continente y a sus bancos con los fondos financiaros de sus estados?

 

 

 

Entre los mecanismos de protección la Carta creó la Asamblea General de Jefes de Estado y de Gobierno, y la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos.

No parece que la UA tenga nada que decir sobre todos los africanos que se traga el Mediterráneo mientras quieren estos alcanzar las orillas europeas.

Me pregunto para qué sirve dicha Organización.

 

Sede de de la Organización de la Unidad Africana en Addis-Abeba, capital de Etiopía.
Sede de de la Organización de la Unidad Africana en Addis-Abeba, capital de Etiopía.
Sede de de la Organización de la Unidad Africana en Addis-Abeba, capital de Etiopía.

Sede de de la Organización de la Unidad Africana en Addis-Abeba, capital de Etiopía.

Comentar este post
C
En cuanto la UA, dejó de ser OUA(pasó, de ser una Organización a ser una "unión" desorganizada. Su prestigio todavía se vio lanzado por los suelos,como una alfombra pisoteada, en cuanto, se dejó comprar por un compulsivo dictador llamado Teodoro Obiang Nguema que llegó hasta a presidirla, a base de comprarla con dinero robado al pueblo guineano. Si la queja cada vez más generalizada es que la propio ONU se desangra con la abrumadora presencia de dictadores en su seno, lo que impide la toma de decisiones de limpio c alado democratizador de los países, qué vamos a decir de una UA (Sin la "O" de Organización, en manos directa y exclusivas de dictadores. Todo es una broma. La democratización de África es una asignatura sistemáticamente suspendida...
Responder