Maputo, 17 dic 2015.
El líder de la mayor organización política opositora (Renamo) de Mozambique, Afonso Dhlakama, afirmó que hoy se prepara para controlar seis provincias del centro y norte del país a partir de marzo de 2016.
"La Renamo gobernará desde marzo de buena manera. Vamos a ocupar política y democráticamente Sofala, Nampula, Zambézia y Manica, e iremos a Tete y Niassa", dijo Dhlakama por teléfono a periodistas y miembros de su partido desde Sadjundjira, región central de Gorongosa.
Imágenes de Afonso Dhlakama, líder del opositor RENAMO en Mozambique.- El Muni.
Actualmente la tensión política domina el país por la animosidad de la Resistencia Nacional Mozambiqueña (Renamo) en reconocer los resultados de las últimas elecciones generales (octubre de 2014) y su requerimiento en gobernar en seis provincias, donde reclaman una victoria en las urnas.
Dhlakama impugna igualmente la invitación del presidente Filipe Nyusi de reunirse cara a cara para discutir la situación política y militar nacional, al alegar que el Gobierno tiene que respetar íntegramente los acuerdos de paz existentes.
Filipe Nyusis, líder del gobernante FRELIMO y presidente de Mozambique.- El Muni.
Ambos líderes políticos se reunieron dos veces en febrero, en un hotel capitalino después que el opositor se negó a visitar la oficina del presidente.
Hace pocas horas Nyusi reiteró en el Parlamento su voluntad de encontrarse nuevamente con Dhlakama para discutir sobre la paz efectiva en la nación.
El gobernante Frente de Liberación de Mozambique (Frelimo) y la Resistencia se enfrentaron en una guerra civil, después de la independencia (25 de junio de 1975), que duró años.
Las dos organizaciones firmaron en 1992 el Acuerdo de Paz de Roma que puso punto final a las hostilidades y, desde entonces, el Frente gobierna esta nación.
Fuente: lam/ocs/DIARIO DE MOÇAMBIQUE Beira www.diariodemocambique.co.mz
Traducción/Edición: Bk
El Muni