El proyecto de ley de control del tabaco, apoyado por una gran mayoría de diputados, desarrolla las medidas para proteger a los no fumadores de los problemas sanitarios, económicos y ambientales del consumo de tabaco y la exposición a este.
“Los fumadores solo pueden fumar a 50 metros de distancia de los límites de un área designada como espacio público para proteger a los no fumadores de los perniciosos efectos del tabaco”, dice un párrafo de la ley, que también prohíbe la venta de cigarrillos individuales o sueltos, una práctica común en Uganda, dice The Africa Report.
El Ministro de Salud de Uganda, Chris Baryomusi, se mostró satisfecho con la aprobación. “Es la ley más fuerte de control de tabaco en África. Estoy seguro de que protegerá a nuestro pueblo del daño causado por el tabaco”, dijo.
Según la Organización Mundial de la Salud, 13.000 personas mueren en Uganda cada año debido a enfermedades relacionadas con el tabaco.
La Organización destaca que el tabaco mata a más personas que el sida, la tuberculosis, la malaria, los homicidios y los accidentes en la región este de África.
Un consultor económico, Ronald Reagan Namanya, afirmó, según recoge el medio local New Vision, que 470.000 jóvenes de entre 12 y 14 años son fumadores habituales en el este de África.
Reagan Namanya destaca también que el cultivo del tabaco ha contribuido de manera significativa al analfabetismo, ya que los niños abandonan la escuela para atender las plantaciones de tabaco.
Un 9% del abandono escolar en Uganda se atribuye al cultivo del tabaco.
Imagenes de Uganda.- El Muni.
Fuente: mnd/