Los embarazos precoces en las escuelas, objetivo a evitar por el Estado Marfileño sigue cobrándose víctimas.
En esta ocasión, a pesar de la desafortunada experiencia sobre casos de esa índole en el ámbito escolar, el mal se ha llavado a una joven estudiante que empezaba a dar sus primeros pasos en la escuela secundaria para luego poder entrar en la universidad.
En las aulas de la moderna Escuela Superior de Vavoua, la muerte de Ferima Soumahoro ha sido recibida como un martillazo en la cabeza de las autoridades educativas y administrativas de la ciudad. De hecho, el mes recientemente pasado, un jueves, 25 de febrero, todos fueron informados de la muerte de una estudiante adolescente de 12 años.
Según un confidente de la familia de la joven fallecida, cuando Ferima reanudó sus clases despues de unos días en casa alegando enfermedad, llevaba un embarazo que ocultaba a sus padres. Fue queriendo interrumpir voluntariamente el embarazo cuando sucumbió a los muchos tratamientos que se había administrado.
En efecto, y de acuerdo con el testimonio de un informador anónimo, las amigas habían recomendado a la estudiante una decocción de hojas y cortezas de plantas para su uso como enema con el fin de provocar el aborto. Sólo después de tomarse aquella poción con la que esperaba deshacerse del feto cuando comenzaron las desgracias de Ferima Soumahoro.
El miércoles 24 de febrero, día anterior a su muerte, empezó a quejarse y a retorcerse por violentos dolores de estómago. Inmediatamente fue llevada por sus padres al Hospital General de Vavoua donde los servicios ginecológicos, previo examen de la paciente, recomendaron a la familia trasladar a la joven estudiante de urgencias al hospital regional (CHR) de Daloa.
Imagenes de Vavoua, Costa de Marfil.- El Muni.
Pero, en el camino, cuando a penas faltaban 10 kilómetros de un tramo de 55 para llegar al hospital regional, a Ferima Soumahoro le abandonó su alma.
Según las amigs y confidentes de la chica, el padre del embarazo es un estudiante; y ahí está una víctima más que pasa a engrosar las lamentables estadísticas de embarazos precoces en las escuelas de Costa de Marfil.
Fuente: ángel Tiemoko/Tribune Ivoirienne
Edición/Traducción: Bk
El Muni