Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El Muni

Sucesos insólitos en el corazón de África - África profunda - Información alternativa - Narraciones románticas - Ideas - Pensamientos - Opiniones - Punto de vista El Muni - Las Américas - Amistades - Derechos Humanos - La Mujer ayer y hoy - Política - Sociedad - Religión - El ser humano - Mundo cosmopolita - Salud - Educación - Ciencia - La Historia - Música - Lucha por las libertades -... [Busque su tema seleccionado con la lupa, en las etiquetas, en archivos, en las páginas (según año y mes de publicación)]

Las chicas de Boko Haram fueron vistas hace tres semanas.

Publicado en 16 Abril 2015 por Bokung Ondo Akum in Africa-Nigeria

Varias testigos dijeron a la BBC haber visto a más de 50 de las secuestradas | Los yihadistas fueron luego expulsados del lugar por una ofensiva militar.

Una vigilia, la noche del 14 de abril en Abuya, en el aniversario del secuestro de las 219 chicas, EFE / TIFE OWALABI.- El Muni

Una vigilia, la noche del 14 de abril en Abuya, en el aniversario del secuestro de las 219 chicas, EFE / TIFE OWALABI.- El Muni

Más de 50 de las chicas secuestradas por Boko Haram fueron vistas por cuatro mujeres, según dijeron estas testigos a la BBC.

 

Ocurrió hace tres semanas en la localidad de Gwoza, cerca de la frontera entre Nigeria y Camerún, días antes de que la milicia yihadista fuera expulsada del lugar por una ofensiva del ejército nigeriano y el camerunés.

 

Las testigos se encontraron a las chicas en una carretera, estas vestían ropas de estricta observancia islámica e iban escoltadas por milicianos. “Dijeron que eran las chicas de Chibok y que las tenían en una casa grande”, dijo una testigo a la BBC. Otras tres mujeres refrendaron esta versión.

 

Chibok es el lugar donde 219 adolescentes fueron secuestradas hace un año.

 

Boko Haram ocupó Gwoza en agosto del 2014 y el pasado marzo fue expulsado. Ahora se cree que el grupo habría huido a las montañas Mandara, asimismo junto a la frontera camerunesa, pero se desconoce si las cautivas estarían allí o habrían sido desplazadas a otra parte.

 

Otra mujer aseguró a la BBC haber visto a las cautivas el pasado noviembre en un campamento de Boko Haram en la localidad de Bita: “Una de nosotras se asomó a una ventana -en la casa en que las tenían- y les preguntó: ¿sois de verdad las chicas de Chibok? Dijeron que sí, y no preguntamos más”.

 

 Wole Soyinka, premio Nobel de Literatura nigeriano.- El Muni Wole Soyinka, premio Nobel de Literatura nigeriano.- El Muni

Wole Soyinka, premio Nobel de Literatura nigeriano.- El Muni

 

Según esta testigo, las secuestradas “recibían clases coránicas, limpiaban su recinto y cocinaban ellas mismas. Las trataban diferente, su comida era mejor y su agua, limpia”.

 

Un total de 219 estudiantes nigerianas, tantas como las secuestradas, que se hacen llamar Las embajadoras de Chibok se manifestaron el martes en la capital de Nigeria, Abuya, para reclamar la liberación de las cautivas, según el diario nigeriano Vanguard.

 

Durante la marcha, las estudiantes, que portaban carteles con los nombres de todas las secuestradas, aseguraron que no se cansarán de luchar por sus "hermanas". "Han pasado 365 días y seguimos diciendo alto y claro, más firmemente que nunca, que no nos vamos a cansar de pedir la liberación de nuestras hermanas", dijo Rebecca Ishaku, quien escapó del grupo tras ser secuestrada.

 

Las chicas de Boko Haram fueron vistas hace tres semanas.

 

Pese a que en un primer momento el ministro de Educación, Malam Ibrahim Shekarau, rechazó reunirse con las estudiantes, finalmente envió a su secretario permanente, Muhamed Umara, a hablar con las manifestantes.

 

Por otra parte, el premio Nobel de Literatura nigeriano Wole Soyinka reclamó durante un acto en Lagos que el Gobierno se esfuerce en rescatar a las menores. "Debemos asegurarnos de que un asalto contra nuestra humanidad como este no se repite.

 

La supervivencia de la humanidad y de la nación debe ser suprema", afirmó, antes de destacar que "nuestros niños están siendo deshumanizados.

 

Creo que nuestra responsabilidad es ayudar siendo más vigilantes. Debemos ser policías en nuestras comunidades. Debemos animar a otros a proteger a los miembros de su comunidad".


 

 

Fuente: LV / Vanguard ng

 

El Muni

Comentar este post