Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El Muni

Sucesos insólitos en el corazón de África - África profunda - Información alternativa - Narraciones románticas - Ideas - Pensamientos - Opiniones - Punto de vista El Muni - Las Américas - Amistades - Derechos Humanos - La Mujer ayer y hoy - Política - Sociedad - Religión - El ser humano - Mundo cosmopolita - Salud - Educación - Ciencia - La Historia - Música - Lucha por las libertades -... [Busque su tema seleccionado con la lupa, en las etiquetas, en archivos, en las páginas (según año y mes de publicación)]

Impulsan la confianza de las mujeres en el Parlamento namibio.

Publicado en 27 Marzo 2015 por Bokung Ondo Akum in Africa-Namibia

Impulsan la confianza de las mujeres en el Parlamento namibio.

Windhoek, 27 mar (PL)2015.

 

La ministra namibia del Interior, Pendukeni Iivula-Ithana, afirmó que la política impulsada por el Partido SWAPO sobre la representación de género 50/50 ha promovido la confianza de las mujeres parlamentarias. La veterana política dijo que poco después de la independencia las féminas tenían temor de expresar lo que pensaban, pero esto va transformándose.

 

Según ella el hecho de que más del 40 por ciento del Sexto Parlamento se componga de mujeres capaces y educadas cambia completamente las percepciones.

 

 

Una vista de Windhoek, capital de Namibia.

 

 

"Tenemos una gran variedad de profesionales, personas con buenas cualidades, el problema antes era el pequeño número de mujeres que estaban en el Parlamento, subrayó.

 

No obstante, lamentó que todavía hay desventajas que gravitan sobre este sector de población. Hay quienes creen que no pueden liberarse de sus circunstancias, advirtió la ministra.

 

Para Iivula-Ithana muchas congéneres se hallan atrapadas  en la pobreza autoinducida, cuando se enfrentan a  responsabilidades para las cuales no están listas. Por ejemplo, pobreza y maternidad, en estos casos las niñas abandonan la escuela a una edad temprana. Eso es parte de la pobreza  de mente, acotó la titular.

 

el presidente Hage Geingob de Namibia.

el presidente Hage Geingob de Namibia.

 

Días antes de su toma de posesión, el presidente Hage Geingob asistió a un seminario de mujeres parlamentarias, en el cual saludó la incorporación de nuevas féminas al Legislativo y las instó a fortalecer su rol.

 

Como muestra de su interés referido al tema de la mujer, Geingob en ese momento insistió en la necesidad de lograr una real igualdad de género y un mayor empoderamiento de ese sector, además pidió que no tuviesen miedo a decir lo que piensan.

 

El partido SWAPO (Organización del Pueblo de África Sudocdidental) asumió el poder desde la proclamación de la independencia de Namibia, el 21 de marzo de 1990, hace 25 años.

 

 

Fuente: pgh/dfm/nmb

Traducción/Edición: Bk

 

 

El Muni

Comentar este post