Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El Muni

Sucesos insólitos en el corazón de África - África profunda - Información alternativa - Narraciones románticas - Ideas - Pensamientos - Opiniones - Punto de vista El Muni - Las Américas - Amistades - Derechos Humanos - La Mujer ayer y hoy - Política - Sociedad - Religión - El ser humano - Mundo cosmopolita - Salud - Educación - Ciencia - La Historia - Música - Lucha por las libertades -... [Busque su tema seleccionado con la lupa, en las etiquetas, en archivos, en las páginas (según año y mes de publicación)]

Simún: el viento rojo y abrasador del Sáhara(Vídeo).

Publicado en 14 Diciembre 2014 por Bokung Ondo Akum in MedioAmbiente

Las corrientes tormentosas extremadamente cálidas y secas son típicas de los desiertos.

 

Entre los meses de junio y agosto en la zona comprendida entre el Sáhara, Palestina, Jordania, Siria y los desiertos de Arabia existe el conocido y muy temido ‘simún’ (o simoon, el viento rojo del Sáhara).

 

De entrada, es un viento extremadamente cálido y seco puesto que su temperatura puede superar los 50-54ºC y su humedad no es superior al 10%. No es de extrañar el origen de su nombre, que proviene de la palabra árabe ‘samûn’ (de samm, que significa ‘viento venenoso’).

 

Encontrarse con él debe de ser lo más parecido a adentrarse en el infierno ya que las personas que se quedan atrapadas en sus entrañas pueden morir por asfixia o hipertermia (golpe de calor).

 

Puede llegar a enterrar casas, carreteras y, todo lo que encuentra a su paso. No se puede luchar ni hacer nada contra él, solo buscar un lugar donde refugiarse y esperar que calme su furia.

 

Cuenta Heródoto (historiador y geógrafo griego que vivió entre el 484 y el 425 a.C) que el ‘simún’ se llegó a tragar al pueblo de los psilos y también sepultó un ejército entero del rey persa Cambises II en su camino al oasis de Siwa.

 

Las tormentas que producen el ‘simún’, tienen estructuras rotatorias semejantes a un ciclón, es decir, que se desplazan con rapidez circulando en sentido contrario a las agujas del reloj, generando estos muros de arena que pueden llegar a transportar este polvo desde los desiertos africanos hasta algunas islas del Caribe o Europa.

 

Ejemplos claros de estos desplazamientos de polvo en suspensión son la calima que, desde el Sáhara o el Sahel, llega a las islas Canarias cuando los vientos dominantes soplan de este a oeste y las ‘lluvias de barro’, conocidas también comolluvias de fango o de sangre’.

 

Estas se producen especialmente en la Cuenca Occidental del Mediterráneo cuando los vientos tienen dirección sur-norte.

 

El Muni

Una mujer camina por el desierto en medio de una tormenta. / foto AP

Una mujer camina por el desierto en medio de una tormenta. / foto AP

Tormenta en el Sahara

Comentar este post