Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El Muni

Sucesos insólitos en el corazón de África - África profunda - Información alternativa - Narraciones románticas - Ideas - Pensamientos - Opiniones - Punto de vista El Muni - Las Américas - Amistades - Derechos Humanos - La Mujer ayer y hoy - Política - Sociedad - Religión - El ser humano - Mundo cosmopolita - Salud - Educación - Ciencia - La Historia - Música - Lucha por las libertades -... [Busque su tema seleccionado con la lupa, en las etiquetas, en archivos, en las páginas (según año y mes de publicación)]

El ‘misterioso’ Vladimir. Los Kokorev levantan el vuelo con las alforjas llenas de dinero de Guinea Ecuatorial con la complicidad del dictador Teodoro Obiang.

Publicado en 3 Mayo 2014 por Bokung Ondo Akum in DictaduraCorrupta.Guinea Ecuatorial

Expolio en Guinea Ecuatorial de la mano del propio gobierno de la nación.

 

Los Kokorev residen hoy en Madrid, han amasado un patrimonio de seis pisos y 25 apartamentos, manejan diez sociedades y han movido en sus cuentas más de 30 millones de euros y desviado desde España fuertes sumas a 10 países distintos y a diferentes familiares del presidente Obiang, según informes de la policía y el Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales del Banco de España. Un matrimonio que sale de la nada tras la disolución de la Unión Soviética, se ha forado en poco tiempo a costa de la miseria del pueblo de Guinea Ecuatorial.

Dos empresarios españoles con negocios en ese país africano localizados por EL PAÍS desmontan ahora la historia del supuesto testaferro ruso del clan Obiang en España.

 

Vladimir Kokorev.

¿Quién es Vladimir Kokorev, el profesor de historia ruso al que investiga la Policía Judicial como supuesto testaferro en España del clan de Teodoro Obiang? Kokorev declaró a la Fiscalía Anticorrupción que se dedicó al transporte de mercancías en África con tres barcos de su propiedad y que los 26,4 millones de dólares (19,9 millones de euros) que recibió en Las Palmas de Gran Canaria desde una cuenta del Tesoro de Guinea Ecuatorial provenían de esas actividades.

 

Dos empresarios españoles con negocios en ese país africano localizados por EL PAÍS desmontan ahora su versión.

 

Fernando Martínez, uno de los dueños de Hermanos Martínez, SL, empresa importadora española presente en Malabo desde hace tres generaciones, es el auténtico propietario del Mutu Oveng, Katia y Río Mbini, los tres barcos con los que Vladimir Kokorev asegura haber desarrollado durante los años noventa su actividad empresarial en ese país. Unos viejos barcos de cabotaje que desde hace años descansan en el fondo del mar.

 

“Ni con una caña de pescar. Kokorev no ha tenido barcos ni se ha dedicado a la pesca. En Guinea Ecuatorial no tenía ningún negocio, ninguna empresa, nada, ni un teléfono. En el puerto nos ofreció traer chicharro desde Marruecos y Angola porque tenía contacto con generales de la antigua URSS.

 

Vino a nuestra oficina, les llamó y consiguió que desviaran para nosotros 300 o 400 toneladas. Luego nos vendió tres viejos barcos rusos de hierro para cabotaje”, asegura Fernando Martínez desde su oficina en Malabo.

 

“¿De verdad que este hombre dice ser el dueño de esos tres barcos? No eran de pesca y, además, eran nuestros y solo para cabotaje porque tenían poco calado. Los trajo desde Ucrania, el viaje fue una aventura y los compraría por cuatro perras. Nos hizo la gestión del chicharro como un mero intermediario y le pagamos a su sociedad Kalunga Company.

 

Luego encontramos otros suministradores europeos más serios y dejamos a los rusos. Kokorev nunca ha trabajado con barcos de pesca ni de transporte, tampoco ha tenido ninguna tripulación”, dice rotundo el empresario español.

 

Kalunga Company, SA es la sociedad panameña de Vladimir Kokorev, de 57 años, y su mujer, Julía Kokoreva, de 59, periodista, en la que recibieron en una cuenta del banco Santander en Las Palmas los 19,9 millones de euros de la cuenta de Petróleo de Guinea Ecuatorial abierta por el presidente Teodoro Obiang en el banco Riggs de Nueva York. Una cuenta que movió 700 millones de dólares (528 millones de euros) de las petroleras Marathon y Exxon Mobil.

 

La Fiscalía Anticorrupción investiga el supuesto blanqueo en España de ese dinero. Un informe de la Policía Judicial remitido a la juez Ana Isabel de Vega, titular del Juzgado número 5 de Las Palmas, asegura que los Kokorev son presuntos testaferros de destacados miembros del Gobierno ecuatoguineano y blanquean ingentes cantidades de dinero procedente de actividades delictivas y corrupción política en ese país.

 

La policía duda de la versión facilitada por los rusos. Los pagos que la empresa Hermanos Martínez, SL hizo a Kalunga aparecen reflejados en el citado informe.

 

Vladimir Kokorev se estableció en Guinea Ecuatorial en 1991 tras la disolución de la URSS para la que había trabajado como “asesor internacional del PC” en distintos países de África, según declaró él mismo al fiscal anticorrupción Luis del Río Montesdeoca.

 

Según su versión, todo el dinero investigado procedía de sus prósperos negocios de pesca en Guinea.

 

El empresario Martínez lo define como un hombre “misterioso y reservado”. “Me extrañó porque había trabajado en casi todos los países africanos. Tenía amistades con los de arriba.

 

Trajo autobuses de Rusia y montó una empresa de transporte de pasajeros que fracasó.

 

Era muy hermético, no tenía amistades. Salía poco de su casita de alquiler en Bata. Su mujer era muy culta, decía que escribía libros. Hablaban un perfecto español. En 1992 o 1993 se marcharon a Canarias”.

 

 

Marcial Arroyo, propietario de Enamar, empresa que transporta desde España a Guinea Ecuatorial los productos que comercia Hermanos Martínez, SL conoció también a Kokorev:

 

“Era un hombre introvertido, muy cerrado, todo con mucho secreto y pocas palabras. Nunca soltaba prenda. Se arruinó en Guinea Ecuatorial con una empresa de transporte que montó con alguien del Gobierno. Decían que tenía contactos con la Presidencia del Gobierno”.

 

Los Kokorev residen hoy en Madrid, han amasado un patrimonio de seis pisos y 25 apartamentos, manejan diez sociedades y han movido en sus cuentas más de 30 millones de euros y desviado desde España fuertes sumas a 10 países distintos y a diferentes familiares del presidente Obiang, según informes de la policía y el Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales del Banco de España.

 

 

Vladimir Kokorev se presenta como antiguo diplomático con experiencia en 20 países, profesor de universidad, traductor en la Embajada soviética en Cuba, secretario en las embajadas de Angola y Mozambique y empresario en Guinea Ecuatorial.

 

 

Fuente: José María Irujo
El País. Las Palmas 12 MAY 2012

 

Cronología:

26 de octubre de 2009

"El Banco de España ve «corrupción» en el Gobierno de Guinea Ecuatorial"

   El diario El Mundo publica hoy el artículo siguiente firmado por Antonio Rubio: "La sociedad panameña Kalunga Company recibe órdenes de pago de la Tesorería General de Guinea Ecuatorial y trasfiere a familiares del presidente de Guinea Ecuatorial y a distintas sociedades en Francia, Hungría, Italia, Letonia, Luxemburgo y Suiza […]


Podríamos encontrarnos ante una situación de evasión de fondos y corrupción». Así comienza y termina un informe-resumen del SEPBLAC (Servicio de Prevención del Blanqueo de Capitales del Banco de España) sobre el dinero que el Gobierno de Guinea Ecuatorial y su presidente, Teodoro Obiang, han podido lavar en los últimos años en España.

  

El total del dinero que ha salido de las arcas de la Tesorería de Guinea entre los años 2000 y 2003 es de unos 26 millones de euros, que ha ido llegando a familiares de Obiang y a cargos de su Gobierno a través de una sociedad que ha hecho de «tapadera» de todos ellos, según los informes aportados por la Fiscalía Anticorrupción y el SEPBLAC al Juzgado de Instrucción número 5 de Las Palmas de Gran Canaria.

 

Obiang en Madrid en noviembre de 2006

  
Esa sociedad panameña a la que se refieren tanto Anticorrupción como el SEPBLAC es Kalunga Company, y al frente de ella se encuentra un matrimonio ruso formado por Vladimir Kokorev y Julia Kokoreva, tal como ya adelantó EL MUNDO el pasado 27 de septiembre. Kalunga fue trasfiriendo a los familiares y miembros del Gobierno de Guinea el dinero que le iba llegando a través de una cuenta corriente que tenía abierta en el Banco Santander de Las Palmas de Gran Canaria.

 

   La mayoría de esos 26 millones de euros salieron de las arcas de Guinea, pasaron por el Banco Riggs de Washington y más tarde llegaron a la cuenta de Kalunga en el Santander de Canarias. Después, ese mismo dinero fue invertido por los familiares y miembros del Gobierno de Teodoro Obiang en la adquisición de apartamentos, garajes, chalés y fincas en España.


Las mayores inversiones se produjeron en Las Palmas (apartamento y garaje a nombre de Teodoro Obiang), Gijón (vivienda unifamiliar de 600 metros cuadrados del cuñado del presidente), y en la Comunidad de Madrid (familiares y miembros del Gobierno). (Ver recuadro con propiedades y cantidades en EL MUNDO del 9 de diciembre de 2008).


 

   En el informe aportado por el SEPBLAC a la causa que se sigue en el Juzgado de Instrucción número 5 de Las Palmas contra 11 familiares de Teodoro Obiang se indica, entre otras cosas, que «los indicios que han llevado a investigar esta operación se deben a una operativa inusual, falta de propósito económico o lícito aparente, utilización de personas interpuestas y realización de operaciones que tienen su destino en paraísos fiscales».

 

   Más adelante, los agentes del Servicio Antiblanqueo centran y reflejan cuál es el papel que desempeña el matrimonio ruso en toda esta trama: «Kalunga Company podría estar actuando como sociedad interpuesta para canalizar cobros y pagos entre el Gobierno de la República de Guinea sobre la base de contratos públicos, al tiempo que desvía una parte de esos fondos hacia miembros del Gobierno de dicho país: Melchor Esono Edgo y Fausto Abeso Fuma».
 

   Según el SEPBLAC, Melchor Esono es «secretario de Estado para la Tesorería de la República de Guinea Ecuatorial y Secretario General Adjunto encargado de Asuntos Económicos del partido en el poder (Partido Democrático de Guinea Ecuatorial) […], y sobrino del presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang».

 

   Hay que recordar que las próximas elecciones generales en este país tendrán lugar el próximo 29 de noviembre y que, como siempre, el Partido Democrático de Guinea Ecuatorial que preside y dirige Teodoro Obiang tiene todas las papeletas para seguir en el poder.

 

   El sistema empleado por el matrimonio Kokorev para que el dinero de la Tesorería de su país llegara al sobrino del presidente Obiang consistía en hacer trasferencias a una cuenta de Luxemburgo. Después, tal como se refleja en el informe de los inspectores del Banco de España, Melchor Esono ingresaba ese dinero en efectivo en una cuenta de La Caixa en España.


Esono llegó a retirar en efectivo de La Caixa 685.126,51 euros en un periodo de seis meses (12 de junio de 2003 a 8 de enero de 2004).

 

   Otro de los hombres de paja que utilizaba el Gobierno de Guinea y el matrimonio Kokorev era Fausto Abeso, director del Gabinete Militar del Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial y, además, yerno de Teodoro Obiang.


Abeso, según el SEPBLAC, «recibe ordenes de pago de 650.000 euros en una cuenta de su titularidad en un banco de Francia», y después parte de ese dinero se emplea en comprar valores (385.126 euros) y el resto en la «emisión de un cheque bancario a favor de Andres Ona Iribarren por 270.455 euros por compra de una vivienda».


 

   Las investigaciones de los inspectores del Banco de España consiguen aclarar todo el entramado montado por el Gobierno de Guinea y los Kokorev para desviar y lavar parte de las ganancias de la empresa pública Petróleo de Guinea.


El sistema, según los informes a los que ha tenido acceso este periódico a través del Banco de España, consistía en que los millones de euros que salían de la Tesorería General de Guinea iban a parar a la sociedad panameña Kalunga Company y a su filial, International Shipping. Después, por medio de transferencias que realizaba Kalunga o Shipping se enviaba el dinero a Luxemburgo, Francia, Suiza, Letonia, Italia y Hungría.



En el siguiente paso intervenían las personas físicas -familiares o miembros del Gobierno de Obiang-, que recogían en efectivo o mediante cheques el dinero que más tarde empleaban en la adquisición de viviendas y otros bienes.

 

   En el último párrafo del informe elaborado por el SEPBLAC sobre la sociedad «Kalunga Company y otros» se puede leer que «podríamos encontrarnos ante una situación de evasión de fondos y corrupción».


   La familia Kokorev y otros

   Julia Kokoreva, Vladimir Kokorev y su hermano Igor figuran en la cuenta que la sociedad Kalunga Company tiene en el Banco Santander de Las Palmas de Gran Canaria como «autorizados para disponer» del dinero que se encuentra depositado en esa entidad financiera.

 

   El matrimonio Kokorev envió el pasado 28 de septiembre una nota a EL MUNDO a través de sus representantes legales aduciendo que «ni el señor Kokorev ni ningún miembro de su familia ostentan la condición de imputado en ningún procedimiento seguido en España ni en el extranjero» y calificando de «falsedad» algunos elementos de la información.

 

   Este periódico ofreció a los Kokorev la oportunidad de explicar cómo, cuándo y por qué llegaba el dinero de Petróleo de Guinea y de la Tesorería de Guinea a las cuentas de la sociedad panameña en la que ellos aparecían como apoderados y «autorizados para disponer», y los motivos por los que Anticorrupción, el SEPBLAC y el Juzgado de Instrucción número 5 de Las Palmas de Gran Canaria tenían abierta una investigación sobre «Kalunga Company y otros» por presunta «evasión de fondos y corrupción».

 

   Los Kokorev, en un principio, quedaron con este periódico el 5 de octubre para aclarar su situación. Finalmente, no asistieron a la cita. Días más tarde establecieron otro encuentro con EL MUNDO. A este segundo encuentro, el 13 de octubre, tampoco asistieron no explicaron los motivos del plante.

 

   Anticorrupción, el SEPBLAC y el Juzgado de Instrucción número 5 de La Palmas continúan sus investigaciones sobre la denuncia que presentó la Asociación Pro Derechos Humanos contra 11 familiares y miembros del gobierno de Teodoro Obiang "

   http://www.elmundo.es/elmundo/2009/10/26/espana/1256525987.html

Santiago Nsobeya visita Zimbabwe. Cosas de emisoras

   Santiago Nsobeya Efuman, ministro de Cultura y Turismo de Guinea Ecuatorial parece haberse especializado en Zimbabwe. Descontado el dictador, es el miembro del gobierno ecuatoguineano que más veces ha visitado aquel país.


El motivo de su visita ha sido asistir a los actos del 27 aniversario de su  independencia. Según la página The Southern Times  Nsobeya había visitado las instalaciones del sistema de radiodifusión zimbabuano acompañado del viceministro del ramo, Bright Matonga y había hecho declaraciones en el sentido de que los dos países iban a firmar próximamente un memorando de cooperación sobre este tema.


Habría dicho también que "estaba impresionado por la evolución de los acontecimientos en el país pese a las sanciones impuestas por Occidente. Dijo también que su país estaba orgulloso de la relación existente entre el presidente Teodoro Obiang Nguema y el presidente de Zimbabwe, Robert Mugabe".


Aludió al papel de Zimbabwe en la frustración del intento de invasión de marzo de 2004 y se despachó con elogios sobre el funcionamiento de la radiodifusión nacional que, según él, difunde información "desde la perspectiva de Zimbabwe y no desde la perspectiva de los detractores del país".

 

 

Santiago Nsobeya en una fotografía del año pasado en Guinea

  
Por su parte el viceministro Matonga habló de la cooperación entre los dos países, de un posible viaje suyo a Guinea y afirmó que "los ecuatoguineanos  querían también aprender de Zimbabwe cómo inculcar sentido patriótico a su juventud".

   http://www.southerntimesafrica.com/article.php?title=Zim,%20Equatorial%20Guinea%20in%20partnership&id=735

 

    Las declaraciones de los ministros y altos funcionarios ecuatoguineanos cuando salen del país destacan siempre por su torpeza y su cinismo. Las de Santiago Nsobeya no escapan a esa condición. Nsobeya, igual que Obiang, milita con Mugabe.


En un país que ha padecido los excesos de una cruel dictadura y que avanza lentamente hacia la reconciliación nacional y hacia la democracia, el ministro ecuatoguineano habla como si ignorase lo que pasa y toma posición al lado de los partidarios de la dictadura y del terror.


Se refiere a la situación de la radiodifusión ecuatoguineana como si sólo tuviera problemas técnicos, cuando su problema fundamental es la falta de libertad, el monopolio que sobre ella ejercen los distintos miembros de la familia Obiang.

  
Un comentario de pasada: hace unos meses, durante el viaje del ministro Moratinos a Guinea, el secretario general del PDGE dijo que el gobierno tenía en su poder la "emisora de CPDS", una emisora adquirida por el partido opositor hace más de un año para quebrar ese monopolio y cuya tenencia provocó la irritación de los dirigentes del PDGE y de algunos miembros de la "siempre bien orientada oposición del exterior". Bueno, las afirmaciones de Filisberto Ntutumu son falsas. CPDS no ha entregado la emisora y el régimen ecuatoguineano no ha podido localizarla.

 

Obiang está en Kinshasa

   El dictador ecuatoguineano asiste desde el sábado, día 24, a las sesiones de la 14 Cumbre de la CEEAC que se reúne en la capital congoleña. "Asisten siete de los diez jefes de Estado esperados. son Joseph Kabila (RDC), Dénis Sassou Nguesso (Republica del Congo), Ali Bongo (Gabon), François Bozizé (RCA), Idriss Deby (Chad), Teodoro Obiang Nguema (Guinea Ecuatorial) y Fradique de Menezes (Saô Tomé y Principe).

Angola está representada por su ministro de Asuntos Exteriores. [El presidente angoleño está en Barcelona para pasar reconocimiento médico en una clínica] y Burundi por el Vice Presidente segundo de la República, Gabriel Ntisezerana".

   http://www.digitalcongo.net/article/62003

 

Curso sobre "Gestión cultural de entidades públicas locales" organizado en Malabo por Cooperación Española

   Informa de ello la página Afrol News. Pinchar aquí.

 

"El documental como instrumento de propaganda colonial: España en Guinea Ecuatorial"

   El área audiovisual del Instituto de Estudios Altoaragoneses organiza para los días 3, 4 y 5 de noviembre en Huesca unas jornadas sobre cine documental. "Cada sesión constará de una charla acompañada de ejemplos audiovisuales, así como de un tiempo dedicado al intercambio verbal con el público". (...)

 

"Comenzarán el 3 de noviembre con "El documental como instrumento de propaganda colonial: España en Guinea Ecuatorial" con María Dolores Fernández-Fígares, Doctora en Antropología y directora de la Escuela Superior de Comunicación de Granada".

   http://www.radiohuesca.com/Hemeroteca/Noticia.aspx?codigo=463403

 

El MEND anuncia un alto el fuego indefinido  

   La agencia EFE difundió ayer el despacho siguiente: "La principal guerrilla del sur Nigeria, el Movimiento para la Emancipación del Delta del Níger (MEND), anunció hoy un 'alto el fuego indefinido' con efecto inmediato, para facilitar una negociación con el Gobierno de Abuya que lleve a la pacificación de esa zona petrolera del país.
 

   'Para impulsar el proceso de diálogo entre el Gobierno y el equipo que el MEND ha elegido para tratar sus demandas para conseguir una paz definitiva en la región del Delta del Níger, se ha ordenado un alto el fuego que se ha iniciado a las 00.00 horas del domingo, 25 de octubre', señala un comunicado del MEND fechado hoy.

 

   El MEND, que mantuvo una tregua de 90 días que finalizó el pasado 15 de octubre, mientras el Gobierno ofrecía una amnistía a las guerrillas del sur, a las que dio un plazo de dos meses para acogerse que acabó el 4 de octubre, se había negado, hasta ahora, a aceptar, como grupo, las medidas de gracia de las autoridades.

 

   'Este cambio de posición de nuestro Movimiento se debe al mensaje transmitido por Henry Okah (líder histórico del MEND, que sí se acogió a la amnistía) tras su entrevista con el presidente, Umaru Yar'Adua, el pasado lunes, que señala la voluntad del Gobierno de negociar con nuestro equipo', agrega la nota.


Militantes del MEND en septiembre de 2008

  

El comunicado confirma que Okah había exigido al grupo que no llevase nuevos ataques contra instalaciones petroleras, como anunció al final de su tregua unilateral, hace diez días.
 

   El cese de la violencia tiene como fin facilitar el ambiente que permita tomar medidas para rehabilitar y desarrollar el sur de Nigeria tras la amnistía, a la que se acogieron más de 8.000 miembros de grupos armados, y propiciar una negociación entre el MEND y el Gobierno.

 

   Okah viajó el pasado lunes a Nigeria desde Sudáfrica, donde reside, y se entrevistó con Yar'Adua, por primera vez desde que fue puesto en libertad hace unos dos meses.
 

   El Gobierno nigeriano se ha mostrado optimista ante la posibilidad de que el MEND deje las armas, después de tres años de lucha de este grupo para conseguir mayor autonomía política para la región del Delta del Níger y más inversiones en la zona, donde, pese a su riqueza, los habitantes viven en la miseria.

 

   El Gobierno nigeriano, según informaciones oficiales, planea destinar el diez por ciento de los ingresos del petróleo al desarrollo de la región productora de crudo del sur del país.

 

   Nigeria, tradicionalmente el mayor exportador de petróleo de África, que llegó a extraer 2,6 millones de barriles al día, vio como su producción bajaba este año a 1,2 millones de barriles debido a los ataques del MEND y otros grupos contra instalaciones petroleras nacionales y de multinacionales en el territorio.

 

   Angola, con cerca de 2 millones de barriles diarios, ha superado a Nigeria en sus exportaciones, aunque el país en los últimos meses de calma en la región petrolera ha subido su producción de 1,2 a 1,7 millones de barriles al día".
 

   El periódico nigeriano THISDAY informa hoy en una crónica enviada desde Port Harcourt de la publicación por parte del MEND de un comunicado firmado por su portavoz Jomo Gbomo en el que se anuncia el alto el fuego indefinido.

En ese comunicado se indica que el Gobierno Federal ha aceptado negociar con el "grupo Aaron" [personalidades designadas por el MEND y del que forma parte el Premio Nobel Wole Soyinka] lo que demuestra su voluntad de buscar "una paz duradera en la región".

El ministro de Defensa nigeriano informó en declaraciones a un periódico que el número de "militantes" que habían entregado sus armas en los últimos meses era de 15.260, sobre un total previsto de 17.000.

 

   http://www.thisdayonline.com/nview.php?id=158077

   La agencia France Press reproduce en un despacho publicado ayer unas declaraciones de Henry Okah en las que considera que "el gobierno va en la buena dirección" pero la violencia podría volver a retomarse si no actúa en el delta del Níger tal como ha prometido.

"Vamos a ver hasta donde están dispuestos a llegar tanto el presidente como su gobierno", añadió. "Si el gobierno no da una respuesta satisfactoria, la violencia volverá más pronto o más tarde. La posibilidad de una vuelta inmediata a la violencia es real".


Una de las principales demandas del MEND es que una parte mayor de los miles de millones de dólares generados por el petróleo y el gas producidos en la región del Delta beneficien directamente a las poblaciones locales.


Fuente: ASODEGUE

 

 

La teoría de mayorías étnicas Y SUS PACTOS “SIN SEPARACIÓN, SIN DISCRIMINACIÓN, SIN AGRESIÓN, conservar la Unidad y la Independencia Nacional” hicieron Guinea Ecuatorial. Francisco Macias Nguema, rompió los pactos de Unidad e Independencia Nacional. “ Sin pactos de independencia, no hay UNIDAD NACIONAL, no existe Guinea Ecuatorial.”

 
 
Hacienda investiga a los presuntos testaferros rusos del clan Obiang
 

Por:José María Irujo Madrid1 DIC 2013

 

La Agencia Tributaria ha abierto una investigación a Vladimir Kokorev  y a Julia Kokoreva, presuntos testaferrsos rusos de familiares y altos cargos del Gobierno de Teodoro Obiang, presidente de Guinea Ecuatorial, a los que la Fiscalía Anticorrupción y el juzgado número cinco de Las Palmas de Gran Canaria han abierto diligencias por presunto blanqueo de capitales.

 
La iniciativa de Hacienda tiene lugar después de que un informe del Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales (Seblac) del Banco de España y otro de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) de Las Palmas pusieran la lupa en el complejo entramado de sociedades dirigido desde España por la pareja de ciudadanos rusos que, según la Policía Judicial, blanquean dinero sucio de políticos guineanos del clan Mongomo representado por el dictador Obiang y sus familiares.
 
” El ministro de Aviación, yerno del dictador, centro de las pesquisas”
 
Los Kokorev son titulares de cuentas corrientes en bancos españoles en las que se han movido desde 1998 alrededor de 30 millones de euros. Y administran o apoderan 10 sociedades constituidas en paraísos fiscales. La investigación de Hacienda se centra en las sociedades Kalunga Company, SA; Phase Invest, SL, y Blue Profile, SL, pero los inspectores de Hacienda se han encontrado con una sorpresa que no esperaban: sus requerimientos no han sido atendidos, porque el matrimonio ha desalojado sus viviendas y abandonado España.
 
Vladímir Kokorev, de 58 años, profesor de Historia, y su esposa, Julia Kokoreva, de 60, periodista, se han evaporado. Los requerimientos remitidos por la Agencia Tributaria a su domicilio en la madrileña calle del Pintor Rosales han sido devueltos, según fuentes de la investigación. Dejaron su casa hace más de un año, salieron del país y no han regresado. Las autoridades desconocen su paradero. Su padre, un anciano que residía en el paseo de Las Canteras de Las Palmas, donde tienen dos pisos, también ha dejado España.
 
De los Kokorev solo queda su rosario de propiedades —seis pisos en Las Palmas y Madrid— y cuentas que, según la investigación judicial, siguen manejando desde el exterior.

 
La vivienda del matrimonio en la que residían en Madrid figura a nombre de la sociedad Blue Profile y está escriturada en 1.700.000 euros.


Han retirado el nombre de la sociedad que aparecía en el buzón. “Son un matrimonio muy amable, pero de aquí se marcharon hace más de un año. El piso está vacío”, asegura el portero de la finca. Su hijo Vladímir, también investigado por la policía y vecino en otra casa en la calle de Martín de los Heros —escriturada en 750.000 euros a nombre de la sociedad Phase Invest, SL— ha seguido idéntico camino. A nombre de esta sociedad se adquirieron en 2006 un total de 25 apartamentos en Lanzarote.
 
Un informe de la Agencia Tributaria remitido a la juez Ana Isabel Vega, titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Las Palmas y al fiscal Luis del Río Montes de Oca, que investigan el caso desde 2007, ratifica las pesquisas policiales de la UDYCO, en las que se destaca que la familia Kokorev tiene un nivel de vida que no se corresponde con lo que declaran a Hacienda y cuestiona el objeto de las sociedades que manejan, según señalan fuentes judiciales.
 
Vladímir Kokorev figura dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos desde 2004, en el apartado de actividades de asesoramiento en dirección. La policía destaca en sus informes que su esposa Julia, apoderada en varias sociedades, es desconocida para la Tesorería General de la Seguridad Social “a pesar de encontrarse en nuestro país desde 1998”. Sus hijos, Igor y Vladímir, son también objeto de investigación. El juzgado ha reclamado informes a la Seguridad Social.
 
Las pesquisas de la Fiscalía Anticorrupción sobre supuestas cuentas y propiedades de Obiang, sus familiares y algunos de sus ministros en España se centran ahora en Fausto Obeso Fuma, yerno del presidente y ministro de Aviación Civil, y en Melchor Esono Edjo, sobrino del dictador y exministro de Hacienda y Presupuestos, entre otras personas de su círculo, según señalan fuentes judiciales. Los dos recibieron dinero de los Kokorev. El primero dos millones y el segundo 200.000 euros.
 
 
             Panorámica de Bata, Guinea Ecuatorial.

“Un sobrino del presidente, ex jefe la Tesorería, está siendo investigado”
 
En las diligencias preliminares, la pareja aseguró al fiscal que esos pagos correspondían a sus actividades pesqueras en Guinea Ecuatorial, pero el informe de la UDYCO solicitado por la juez afirma que los Kokorev “actúan como testaferros de políticos de alto nivel de Guinea Ecuatorial que distraen fondos públicos aumentando pagos a sus proveedores (las sociedades panameñas) y que estas transfieren el exceso recibido a conveniencia de los pagadores”. “En la operativa estudiada puede concurrir una receptación de blanqueo de capitales con origen en actividades delictivas graves, como la corrupción política en Guinea Ecuatorial”, dice el informe. Ellos lo niegan.xxLa policía afirma que los Kokorev se valen de sus sociedades para mover capital que proviene del Gobierno de Obiang a cuentas de personas del clan Mongomo, el círculo más reducido del presidente guineano, derivando una parte a la compra de propiedades en España. La juez investiga pisos de Obiang, su hijo Gabriel y varios ministros.
 
La policía ha tomado declaración a los antiguos propietarios de estas viviendas y a empresarios que trabajaron en Guinea Ecuatorial, entre los que figuran el italiano Bruno Bereta y el guineano Germán Pedro Tomo, opositor al régimen del dictador.
 
INFORMACIÓN NEUTRAL Y VERAZ
 
La información publicada por este periódico sobre el matrimonio formado por Vladímir Kokorev y Julia Kokoreva, investigados por presunto blanqueo de dinero procedente de familiares y altos cargos del Gobierno de Teodoro Obiang, presidente de Guinea Ecuatorial, son neutrales, documentadas y basadas en informes oficiales, según señala un auto de Antonio Sáenz de San Pedro, magistrado del Juzgado de Instrucción número 38 de Madrid que ha acordado el sobreseimiento y el archivo de la querella por delitos de calumnias e injurias presentada por los Kokorev contra un redactor de EL PAÍS.
 
 
El auto destaca que los artículos publicados “no son afirmaciones gratuitas o inventadas [...] sino que transcriben literal o literariamente el contenido de un denso informe policial, lo que en ningún caso oculta el periodista”.
 
 
El juez sostiene que todos los trabajos publicados sobre este caso son veraces, “en el sentido exigido por el Tribunal Constitucional, es decir, veracidad en cuanto que la información publicada sea fruto de la actividad periodística dirigida con diligencia”. “Y esto ha sido así”, concluye.x
 
La querella ahora archivada se acompañó de un informe “pericial-periodístico” de la profesora de la Universidad Rey Juan Carlos Carmen Fernández Camacho, que concluía que las informaciones de este diario presentaban hechos “manipulados, falseados o simplemente inventados por el periodista”. Fernández reconoce que cobró de una “consultora” por este trabajo.


http://issuu.com/delearteemcampos/docs/el_mundo_con_e__e-_guinea_ecuatoria


Fuente: http://politica.elpais.com/politica/2013/11/30/actualidad/1385838884_363732.html

Panorámica de Bata, capital continental, Guinea Ecuatorial.
Panorámica de Bata, capital continental, Guinea Ecuatorial.

Panorámica de Bata, capital continental, Guinea Ecuatorial.

Comentar este post