Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El Muni

Sucesos insólitos en el corazón de África - África profunda - Información alternativa - Narraciones románticas - Ideas - Pensamientos - Opiniones - Punto de vista El Muni - Las Américas - Amistades - Derechos Humanos - La Mujer ayer y hoy - Política - Sociedad - Religión - El ser humano - Mundo cosmopolita - Salud - Educación - Ciencia - La Historia - Música - Lucha por las libertades -... [Busque su tema seleccionado con la lupa, en las etiquetas, en archivos, en las páginas (según año y mes de publicación)]

La Unión Africana descarta participar como observadora en las elecciones convocadas en Burundi por falta de garantías.

Publicado en 29 Junio 2015 por Bokung Ondo Akum in Africa-Burundi

 Gervais Rufyikiri, segundo vicepresidente de Burundi.- El Muni.

Gervais Rufyikiri, segundo vicepresidente de Burundi.- El Muni.

Entre tanto, han desertado miembros destacados del ejecutivo burundés como el presidente de la Asamblea Nacional de Burundi, Pie Ntavyohanyuma y el segundo vicepresidente de Burundi, Gervais Rufyikiri.

 Pie Ntavyohanyuma,  presidente de la Asamblea Nacional de Burundi.- El Muni.

Pie Ntavyohanyuma, presidente de la Asamblea Nacional de Burundi.- El Muni.

Bujumbura, 29 junio 2015.

 

La Unión Africana (UA) descartó su participación como observadora en las elecciones legislativas y comunales que se realizarán hoy en Burundi, al verificar la ausencia de condiciones para efectuar ese proceso.

 

"Al constatar que las condiciones exigidas no están reunidas para la realización de unas elecciones libres, regulares, transparentes y creíbles respecto a las respectivas disposiciones de la Carta Africana de la democracia, elecciones y gobernación, la Comisión de la UA no observará las elecciones", afirma en un comunicado la presidenta de esa junta, Nkosazana Dlamini-Zuma, citada por los medios.

 

De esta forma la UA se suma al boicot por justas reivindicaciones anunciado el viernes por partidos opositores, al considerar que el presidente Pierre Nkurunziza viola la Constitución y un acuerdo de paz al presentarse a un tercer mandato.

 

Al menos 15 organizaciones políticas argumentaron que el Gobierno aprobó de forma unilateral el calendario electoral.

 

Manifestaron que la actual relación de fechas para los comicios no cumple con las recomendaciones de la Comunidad de África Oriental (CAO) y la UA, que pidieron por consenso una nueva postergación, al estimar que el país aún no está en condiciones de afrontar una votación.

 

Ante ese reclamo, el ministro de Relaciones Exteriores, Aimé-Alain Nyamitwe, descartó otra demora y argumentó que los sufragios ya fueron pospuestos y se tuvo en cuenta la solicitud de la CAO y los plazos institucionales.

 

Pierre Nkurunziza, presidente de Burundi.- El Muni.

Pierre Nkurunziza, presidente de Burundi.- El Muni.

 

Recordó que los consejos comunales deben ser reemplazados hasta el 7 de julio para elegir al Senado y el presidente votado deberá prestar juramento ante el nuevo Parlamento a más tardar el 26 de agosto, cuando expira el mandato del presidente Pierre Nkurunziza.

 

Desde finales de abril, Burundi está inmerso en una crisis política, cuando el gobernante partido Consejo Nacional para la Defensa de la Democracia (CNDD-FDD) anunció que Nkurunziza optaría a un tercer mandato.

 

Tal aspiración desató una ola de violentas protestas que, según diferentes organizaciones internacionales, ocasionaron hasta el momento en las calles de Bujumbura unas 70 muertes y más de 480 personas heridas.

 

En este contexto, el segundo vicepresidente de Burundi, Gervais Rufyikiri, aprovechó un viaje privado a Bruselas, donde recibiría tratamiento médico, para anunciar el jueves su dimisión y pedir refugio.

 

También el presidente de la Asamblea Nacional de Burundi, Pie Ntavyohanyuma, notificó ayer que se refugió en Bélgica.

 

"Por el momento me veo obligado a permanecer en Bruselas", dijo el líder parlamentario a una cadena de televisión francesa.

 

 

Fuente: pl/rc/ocs

Edición: Bk

 

 

El Muni

Comentar este post