Luanda, 4 agosto 2015.
Un total de siete personas murieron por ataques de hipopótamos y cocodrilos entre enero y julio de este año en la provincia angoleña de Bie, informó hoy la Televisión Pública.
Según la fuente, las embestidas de cocodrilos ocurren en la zona costera de la comuna de Umpulo (municipio de Camacupa), a 600 kilómetros al sureste de la capital, cuando personas -en su mayoría niños y adolescentes- intentan cruzar el curso de un torrente para la otra orilla.
Además de la amenaza de los caimanes, esta pequeña localidad, Bie, enfrenta los embates de hipopótamos que causan incidentes con la población, destruyen campos agrícolas y arruinan su agricultura de subsistencia.
Las autoridades anunciaron la realización de campañas de sensibilización para retirar estas poblaciones de las zonas más peligrosas de Camacupa, en un intento por resolver los conflictos entre residentes y animales.
Otras voces de alarma se escuchan desde el municipio de Golungo Alto, en la provincia de Cuanza Norte, donde campesinos manifiestan su preocupación por la invasión de manadas de elefantes que destruyen cultivos y hacen temer una posible escasez de alimentos.
Los residentes aseguran que todos los intentos por frenar la incursión de los paquidermos resultaron ineficaces, en particular la quema de neumáticos y producir sonidos con campanas y tambores.
Plantaciones de plátano, maíz, alubias y yuca constituyen los principales blancos de los elefantes, que arrasan con todo a su paso.
Las autoridades locales y del campesinado reclaman apoyo inmediato de los organismos estatales y la designación de una reserva para mantenerlos en cautiverio o transferirlos a un parque nacional más seguro.
Fuente: ucl/ocs/pl
Edición: Bk
El Muni