Para obtener la reposición en el cargo de Simoes Pereira, apodado DSP, militantes del gobernante Partido Africano para la Independencia de Guinea-Bissau y Cabo Verde (Paigc) convocaron una manifestación el lunes en la capital Bissau.
Las fuertes lluvias registradas ayer impidieron la movilización, sin embargo se congregó un millar de personas; entre los manifestante estaba el propio Pereira ya destituido.
"Entregamos el viernes la propuesta de nuestro partido sobre el futuro primer ministro. Es el nombre del presidente del partido, Domingo Simoes Pereira", declaró la segunda vicepresidenta del Paigc, Hadja Satu Camara.
Excolonia portuguesa a partir de 1974, Guinea-Bissau vivió una etapa de paz política durante 23 años gobernando Joao Bernardo "Nino" Vieira, a quien los militares derrocaron en 1999.
Nino Vieira ocupó tres veces la presidencia del país y el 2 de marzo de 2009 fue asesinado.
En 2012, otro golpe derrocó al presidente Raimundo Pereira y a su primer ministro Carlos Gomes Júnior, quien alertó sobre la intención del gobierno provisional formado tras la destitución de pretender instaurar una dictadura militar.
Esa última sublevación resultó castigada por los socios y países donantes, que suspendieron sus ayudas al desarrollo y arrastraron al país a una profunda crisis política y económica.
Fuente: pl/lam/ocs
Traducción/Edición: Bk
El Muni.