El Reino Unido detiene al militar ruandés acusado de genocidio.
Fernando Andreu, juez de la Audiencia Nacional de España.- El Muni.
Madrid, 23 jun 2015.
El juez de la Audiencia Nacional de España, Fernando Andreu, solicitó hoy al Reino Unido la entrega del militar ruandés Emmanuel Karenzi Karake, acusado de genocidio y de ser responsable del asesinato de varios españoles.
De acuerdo con las fuentes jurídicas, Andreu realizó la demanda tras conocer que Londres detuvo el sábado al militar, que actualmente desempeña el cargo de jefe de los servicios de inteligencia de Ruanda.
El Ministerio británico de Asuntos Exteriores anunció hoy que el arresto se produjo el sábado en el capitalino aeropuerto de Heathrow, en virtud de una orden de detención europea circulada por las autoridades de España.
Emmanuel Karenzi Karake.- El Muni.
Emmanuel Karenzi Karake, general que pertenecía al Ejército Patriótico Ruandés, brazo armado del Frente Patriótico Ruandés, que llegó al poder en julio de 1994.
En 2008 el juez Andreu acusó a Karake y a otros 39 altos militares de Ruanda de genocidio, crímenes contra la humanidad y terrorismo, cometidos en la década de 1990.
Los cargos lo sitúan como presunto responsable del asesinato de nueve españoles, tres médicos y seis religiosos, que trabajaban en campos de refugiados.
El general pertenecía al Ejército Patriótico Ruandés, brazo armado del Frente Patriótico Ruandés, que llegó al poder en julio de 1994 y puso fin a las matanzas conocidas como el genocidio de Ruanda, ocurridas de abril a julio y que provocaron cerca de un millón de muertes, aunque la cifra exacta no se conoce.
Pero los miembros del EPR también están acusados de cometer otros asesinatos masivos en los años posteriores a los que murieron los españoles.
Fuente: pl/acl/lmg
Edición/Traducción: Bk
El Muni