Gaza, 8 abr 2015.
El Ministerio de Salud en esta franja palestina denunció que cientos de pacientes están en peligro de muerte por causas prevenibles debido a la escasez de medicamentos y de equipos ocasionada por el bloqueo israelí desde hace ocho años.
Hace ocho años Gaza está sometida por el Gobierno israelí al cierre de sus fronteras y la situación empeoró tras la agresión militar de casi dos meses entre julio y agosto pasado durante la cual murieron 2.200 civiles en su mayoría mujeres y niños, casi 11.000 resultaron heridos y más de 100.000 se quedaron sin hogares.
Muchos de los heridos durante los ataques israelíes se debaten entre la vida y la muerte por la escasez de medicamentos para atenderlos; pero resulta imposible evacuarlos debido al bloqueo israelí, señala un parte de la agencia de la ONU para los refugiados.
El bloqueo israelí impide las importaciones y exportaciones y con frecuencia ocasiona crisis humanitarias, afirmó el portavoz del ministerio Ashraf al Qidra.
La atención médica enfrenta serios obstáculos debido al sitio israelí, afirmó por su parte el delegado de la Organización Mundial de la Salud en la franja, Mahmoud Daher.
En octubre pasado las autoridades egipcias cerraron el paso fronterizo de Rafah debido al auge de los ataques de grupos islamistas en la península de Sinaí, al noreste, que asegura cuentan con el apoyo del movimiento Hamas, que controla la franja de Gaza.