Juba, 17 mar 2015.
El ejército sursudanés confirmó la muerte de 130 rivales en los combates de los últimos días en el estado del Alto Nilo, los enfrentamientos más violentos desde que se frenaran las conversaciones de paz.
Philip Aguer, portavoz castrense, precisó a la prensa que las fuerzas rebeldes del exvicepresidente Reik Mashar atacaron posiciones de los militares cerca de la localidad de Renk, en el estado del Alto Nilo, donde las tropas les enfrentaron, y tras dos días de combates los repelieron completamente.
El portavoz agregó que 14 soldados murieron y 17 sufrieron lesiones en los enfrentamientos, y que los efectivos del gobierno peinaban la zona y persiguían a los sublevados que huyeron hacia áreas remotas en ese estado donde hay pozos petroleros de importancia.
Aguer reiteró el compromiso con un acuerdo de cese al fuego firmado en Addis Abeba, Etiopía, por el gobierno sursudanés con los rebeldes, pero subrayó el derecho del ejército a defenderse si es atacado directamente.
El pasado 6 de marzo, la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD), mediadora en el conflicto, informó el fracaso de las conversaciones de paz entre las autoridades y los sublevados en Sudán del Sur.
Ese conflicto bélico se desató en diciembre de 2013, cuando un grupo de efectivos de las fuerzas de seguridad se sublevó, lo que el presidente Salva Kiir identificó como un intento de golpe de Estado al cual vinculó al exvicepresidente Mashar.
Fuente: rc/mt
El Muni