Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El Muni

Sucesos insólitos en el corazón de África - África profunda - Información alternativa - Narraciones románticas - Ideas - Pensamientos - Opiniones - Punto de vista El Muni - Las Américas - Amistades - Derechos Humanos - La Mujer ayer y hoy - Política - Sociedad - Religión - El ser humano - Mundo cosmopolita - Salud - Educación - Ciencia - La Historia - Música - Lucha por las libertades -... [Busque su tema seleccionado con la lupa, en las etiquetas, en archivos, en las páginas (según año y mes de publicación)]

Un país nórdico tenía que ser: Suecia cierra cárceles por falta de presos (Vídeos).

Publicado en 7 Junio 2016 por Bokung Ondo Akum in Europa-Nordica

Después de que la cantidad de reos bajara un 1% en 2014 el gobierno sueco decidió cerrar cuatro prisiones y un centro de rehabilitación.

Un país nórdico tenía que ser: Suecia cierra cárceles por falta de presos (Vídeos).
Un país nórdico tenía que ser: Suecia cierra cárceles por falta de presos (Vídeos).

 

Tras una bajada sostenida de prisioneros en las cárceles suecas, el gobierno de ese país decidió cerrar cuatro centros de reclusión y uno de rehabilitación.

 

"Hemos visto un declive extraordinario del número de delincuentes", dijo el jefe de Servicios Penitenciarios sueco, Nils Oberg, y agregó: "Ahora tenemos la oportunidad de cerrar parte de esa estructura que en este momento no necesitamos".

 

 

 

Según The Guardian el número de presos en Suecia se redujo un 1% en el año 2014, aunque ya se había registrado una baja del 6% entre el 2011 y 2012.

 

Las cárceles que fueron cerradas son Aby, Haja, Barshagen y Kristianstad.

 

Si bien no se ha atribuído la reducción de presos a alguna política en particular, Obeg cree que se debe al aumento de los índices de rehabilitación de los delincuentes.

 

"De lo que estamos seguros es  que la presión criminal ha bajado marcadamente en los años recientes", dijo el encargado de servicios penitenciarios.

Holanda por su parte cerró 19 cárceles por las mismas razones.

Siguiendo el ejemplo de Suecia, que ha cerrado cuatro cárceles por falta de presos, los países bajos cerraron 19.

 

Las conjeturas empezaron en 2009, cuando el Ministro de Justicia anunció que probablemente iba a cerrar ocho prisiones debido a la disminución de delitos en el país.

 

La predicción se hizo realidad: además de la reducción de la delincuencia, el monitoreo electrónico se implementó para infracciones menores, para que la persona puede permanecer activa, contribuyendo al crecimiento del país.

 

Cárcel de Holanda cerrada por falta de presos.- El Muni

Cárcel de Holanda cerrada por falta de presos.- El Muni

La proporción es 163 presos por cada 100 mil habitantes. En el lado contrario, por ejemplo Brasil, la tasa es de 299,7 cada 100 mil.

 

La medida será un gran negocio para el gobierno, que en España, por ejemplo, son casi 2.000 euros al mes por cada preso bajo la responsabilidad de Instituciones Penitenciarias.

 

Para ser capaces de seguir el ejemplo de los dos países nórdicos, el resto de países tendrían que seguir el mismo modelo de rehabilitación para quienes cometieron delitos:

 

Guerra contínua contra las drogas; tratar el tema como un problema de salud pública también sería un buen comienzo. Y a ti, ¿qué te parece?

 

Si te ha gustado este artículo, compártelo con tus seguidores en las redes sociales ¡Gracias!

 

 

 

 

Fuentes:
Por
Francesca Cassinelli
Foto: Agencia Uno

www.24horas.cl/

Edición: Bk

 

 

 

 

El Muni

Comentar este post