Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El Muni

Sucesos insólitos en el corazón de África - África profunda - Información alternativa - Narraciones románticas - Ideas - Pensamientos - Opiniones - Punto de vista El Muni - Las Américas - Amistades - Derechos Humanos - La Mujer ayer y hoy - Política - Sociedad - Religión - El ser humano - Mundo cosmopolita - Salud - Educación - Ciencia - La Historia - Música - Lucha por las libertades -... [Busque su tema seleccionado con la lupa, en las etiquetas, en archivos, en las páginas (según año y mes de publicación)]

Siguen en el candelero las universidades sudafricanas.

Publicado en 29 Octubre 2015 por Bokung Ondo Akum in Africa-Sudafrica, protestas por las tasas academicas en las universidades

Siguen en el candelero las universidades sudafricanas.
Siguen en el candelero las universidades sudafricanas.
Siguen en el candelero las universidades sudafricanas.
Siguen en el candelero las universidades sudafricanas.

Pretoria, 29 oct 2015.

 

El ministro sudafricano de Educación Superior, Blade Nzimande, informará hoy sobre la decisión de la financiación que compensará el déficit tras la congelación de la subida  de las tasas de matrícula en las universidades el próximo año.

 

Alrededor de 2,6 mil millones de rand (13,60 rands equivalen a un dólar estadounidense) tendrá que erogar el gobierno para amortiguar esta pérdida.

 

Durante el debate ayer en el Parlamento sobre la transformación de la Educación Superior, Nzimande dijo que su departamento estaba considerando todas las opciones para resolver el problema.

 

El viernes pasado el presidente Jacob Zuma anunció un aumento de tasas del cero por ciento en 2016 después de una reunión con líderes estudiantiles y rectores en Pretoria.

 

La demanda fue el detonante de protestas en distintas universidades sudafricanas a partir del 14 de octubre, bajo el lema Fees Must Fall (honorarios deben caer).

 

Aunque ahora hay reacciones encontradas respecto a la continuidad de las movilizaciones, la opinión mayoritaria es que se deben alcanzar objetivos a largo plazo como la educación gratuita y de calidad para todos.

 

Entretanto, la Universidad de Witwatersrand (Wits), que trató de reanudar sus actividades la ayer, registró algunos incidentes en el campus principal de Braamfontein, y los estudiantes solicitaron su cierre hasta el lunes, según el canal SABC.

 

El centro informó que tuvieron varios incendios en sus áreas, entre ellos la quema de dos automóviles, así como otros actos de vandalismo, añadió la televisión.

 

Hay alumnos de la Wits que aseguran que fueron amenazados y obligados a abandonar sus conferencias.

 

 

Fuente: lam/dfm/canal SABC

Edición/Traducción: Bk

 

 

 

El Muni

Comentar este post