Imágenes de la Feria Internacional del Libro.- El Muni.
La Feria Internacional del Libro Liber 2015 arrancó el miércoles en Madrid con un espacio destacado por primera vez para la autoedición y con la vista puesta en la piratería, especialmente en el sector digital, toda vez que el sector empieza a percibir una ligera recuperación.
Liber está ubicada en el pabellón 14 de Ifema, aunque también incluirá actividades fuera de este espacio en librerías, bibliotecas e incluso bares ('www.ferialiber.com').
La feria, del 7 al 9 de octubre, tiene una previsión de acoger a más de 10.000 profesionales y 407 empresas participantes, de 16 países.
Así, programará más de 70 presentaciones y mesas redondas en las que participarán 145 ponentes y 82 empresas, con mesas redondas dedicadas a la novela histórica, autores como Elvira Navarro o Alberto Olmos que leerán textos inéditos suyos e incluso se abordará la novela autobiográfica con la participación de autores como Sergio del Molino, Gabriela Ybarra o Eduardo Laporte, entre otros.
GUINEA ECUATORIAL
Esta iniciativa contará con 325 expositores directos, y países con presencia institucional como República Checa, Rumanía, Rusia, Turquía y Guinea Ecuatorial.
Respecto a este último país, el director ejecutivo de la Federación de Gremios de Editores de España, Antonio María Ávila, ha resaltado que, pese a lo "exótico" de la propuesta, Guinea es un "comprador importante" de libros a España.
"Ahora mismo es un cliente muy importante y en los últimos años han incrementado sus compras", ha aseverado. En concreto, en los tres últimos años las ventas de libros a Guinea han supuesto en torno a una horquilla de 4-8 millones de euros.
Ávila ha especificado que las principales ventas se producen en torno al libro infantil y juvenil, pensamiento político y material de español para extranjeros.
No obstante, ha matizado que esta presencia institucional no supone ser país 'invitado de honor', una iniciativa que Liber pretende recuperar en próximas ediciones.
Por primera vez, Liber 2015 ha incorporado la zona del autor, un espacio destinado a creadores "independientes" en torno a la autoedición.
"Es una respuesta a un sector creciente, que contará con un formato mixto con la autoedición como herramienta pero también con actividades en torno a ella", ha señalado el director de la feria, Carlos Urroz.
PÉREZ REVERTE, PREMIADO
La feria entregó sus premios al escritor Arturo Pérez Reverte como autor hispanoamericano más destacado y Manuel Borrás, cofundador de la editorial Pre-Textos, por su trayectoria profesional, entre otros.
La ceremonia tuvo lugar el jueves 8 a las 20.00 horas en la Real Casa de Correos con la presencia del ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo.
Asimismo, volverá a contar con una Zona Digital para mostrar las nuevas tendencias en el ámbito de la edición, otorgando protagonismo al libro digital.
La presidenta de la Asociación de Editores de Madrid, Rosalina Díaz, ha defendido que el crecimiento de este formato podría ser mayor --representa un 5% de las ventas totales del sector-- si no hubiera piratería o tuviera el actual IVA.
Para Fernández, la clave para combatir esa piratería está en la puesta en marcha de una nueva Ley de Propiedad Intelectual que "rompa esta situación anómala". "Hasta ahora, la Comisión ha sido bastante ineficaz", ha lamentado.
EL LIBRO EN PAPEL VIVIRÁ
En cualquier caso, ninguno de los representantes del sector considera que esta situación de crecimiento del digital vaya a suponer el fin del libro en papel.
"La capacidad de resistencia del libro es muy alta, aunque los libreros dirán que la venta se ha estacionalizado y se compra en momentos puntuales", ha señalado tras recordar la buena marcha de ferias como Sant Jordi o la del Libro.
En total, más de 600 profesionales han sido invitados a una feria cuyo programa de compradores traerá a unos 500 libreros, distrbuidores y bibliotecarios, principalmente de 65 países que compran derechos de libros españoles.