Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El Muni

Sucesos insólitos en el corazón de África - África profunda - Información alternativa - Narraciones románticas - Ideas - Pensamientos - Opiniones - Punto de vista El Muni - Las Américas - Amistades - Derechos Humanos - La Mujer ayer y hoy - Política - Sociedad - Religión - El ser humano - Mundo cosmopolita - Salud - Educación - Ciencia - La Historia - Música - Lucha por las libertades -... [Busque su tema seleccionado con la lupa, en las etiquetas, en archivos, en las páginas (según año y mes de publicación)]

La oposición mozambiqueña suspende el diálogo político con el gobierno.

Publicado en 25 Agosto 2015 por Bokung Ondo Akum in Africa-Mozambique

Imágenes de Mozambique.- El Muni.
Imágenes de Mozambique.- El Muni.
Imágenes de Mozambique.- El Muni.
Imágenes de Mozambique.- El Muni.
Imágenes de Mozambique.- El Muni.
Imágenes de Mozambique.- El Muni.

Imágenes de Mozambique.- El Muni.

Maputo, 25 agosto 2015.

 

La Renamo, principal partido opositor de Mozambique, suspendió el diálogo político que mantenía con el Gobierno, en medio de renovadas amenazas de hacerse cargo por la fuerza de seis provincias del país, según se ha conocido hoy en Maputo.

 

"El Gobierno no quiere que la Renamo (Resistencia Nacional Mozambiqueña) forme parte de la vida gubernamental del país", dijo el líder de esa organización, Afonso Dhlakama, al argumentar la interrupción de las conversaciones.

 

Citado por la versión digital del periódico OPais, el político hizo tal anuncio en Quelimane, capital y ciudad más grande de la provincia de Zambezia, donde también informó que su partido está preparado para iniciar la gobernación de las seis provincias en las que triunfaron en las últimas elecciones generales.

 

Desde hace dos años y medio, delegaciones de la Renamo y del gobernante partido Frente de Liberación de Mozambique (Frelimo) mantienen conversaciones en el capitalino centro de conferencias Joaquim Chissano.

 

La posible paralización del diálogo aflora en medio de la promesa realizada por el presidente Filipe Nyusi, que formalizará una invitación a Dhlakama para discutir sobre una paz efectiva en el país.

 

"Me pidieron que diera más atención al expediente de la paz. Acepto porque asumí el compromiso... voy a hacer formalmente la invitación al líder de la Renamo para hablar", dijo Nyusi ante una petición formulada por la Iglesia Universal del Reino de Dios durante un culto evangélico que contó con su presencia.

 

Señaló que "nuestras diferencias y las ideas están por debajo de los intereses del pueblo. El pueblo quiere la paz, quiere tranquilidad. El pueblo no está de un lado, está en todos los lados. Y estos dos pueblos, que juntos forman el pueblo mozambiqueño, quieren la paz, quieren el crecimiento", señaló.

 

Recientemente el Frelimo exigió el desarme urgente e incondicional de la Renamo para preservar la paz en el país.

 

Un comunicado de su comisión política insta a la Resistencia a que "cumpla, sin precondiciones, el Acuerdo de Cese de las hostilidades militares, al aceptar el desarme, urgente e incondicional, y la integración y reinserción social y económica de sus hombres residuales".

 

Frelimo y Renamo se enfrentaron en una guerra civil, después de la independencia nacional (25 de junio de 1975), que duró 16 años.

 

Ambas organizaciones firmaron en 1992 el Acuerdo de Paz de Roma que puso punto final a las hostilidades y, desde entonces, el Frente gobierna esta nación.

 

 

Fuente: OPais/lam/ocs

Traducción/Edición: Bk

 

 

 

El Muni

Comentar este post