Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El Muni

Sucesos insólitos en el corazón de África - África profunda - Información alternativa - Narraciones románticas - Ideas - Pensamientos - Opiniones - Punto de vista El Muni - Las Américas - Amistades - Derechos Humanos - La Mujer ayer y hoy - Política - Sociedad - Religión - El ser humano - Mundo cosmopolita - Salud - Educación - Ciencia - La Historia - Música - Lucha por las libertades -... [Busque su tema seleccionado con la lupa, en las etiquetas, en archivos, en las páginas (según año y mes de publicación)]

Consultas en Guinea Bissau para elegir al nuevo primer ministro.

Publicado en 18 Agosto 2015 por Bokung Ondo Akum in Africa-Guinea-Bissau

 

El anterior primer ministro y  su administración fueron acusados por el jefe del Estado de nepotismo, corrupción y falta de transparencia en la gestión pública.

Domingos Simoes Pereira, el destituido primer ministro de Guinea-Bissau.- El Muni.

Domingos Simoes Pereira, el destituido primer ministro de Guinea-Bissau.- El Muni.

Bissau, 18 agosto 2015.

 

Un proceso de consultas transcurre hoy en Guinea-Bissau con vistas a la designación de un nuevo primer ministro tras la destitución en el cargo de Domingos Simoes Pereira el pasado día 12.

 

Basado en el "cumplimiento de los requisitos constitucionales", el proceso comenzó "con la audición de los partidos políticos con asiento parlamentario", según indicó un comunicado oficial.

 

El presidente José Mário Vaz cesó la pasada semana al gobierno tras una crisis institucional que lo enfrentó a Simoes Pereira.

 

Vaz acusó al otrora primer ministro y a su administración de nepotismo, corrupción y falta de transparencia en la gestión pública.

 

Simoes Pereira manifestó estar en shock por la manera en que el jefe de Estado faltó a la verdad y lo instó a que se documentara sobre el último informe del Fondo Monetario Internacional, el cual acoge con satisfacción la labor gubernamental.

Hadja Satu Camara, segunda vicepresidenta del Paigc(Guinea-Bissau).- El Muni.

Hadja Satu Camara, segunda vicepresidenta del Paigc(Guinea-Bissau).- El Muni.

 

 

Para obtener la reposición en el cargo de Simoes Pereira, apodado DSP, militantes del gobernante Partido Africano para la Independencia de Guinea-Bissau y Cabo Verde (Paigc) convocaron  una manifestación el lunes en la capital Bissau.

 

Las fuertes lluvias registradas ayer impidieron la movilización, sin embargo se congregó un millar de personas ante la sede del Paigc; entre los manifestante estaba el propio Pereira ya destituido.

 

"Entregamos el viernes la propuesta de nuestro partido sobre el futuro primer ministro. Es el nombre del presidente del partido, Domingo Simoes Pereira", declaró la segunda vicepresidenta del Paigc, Hadja Satu Camara.

 

Excolonia portuguesa a partir de 1974, Guinea-Bissau vivió una etapa de paz política durante 23 años  gobernando  Joao Bernardo "Nino" Vieira, a quien los militares derrocaron en 1999.

 

Nino Vieira ocupó tres veces la presidencia del país y el 2 de marzo de 2009 fue asesinado.

 

En 2012, otro golpe derrocó al presidente Raimundo Pereira y a su primer ministro Carlos Gomes Júnior, quien alertó sobre la intención del gobierno provisional formado tras la destitución de pretender instaurar una dictadura militar.

 

Esa última sublevación resultó castigada por los socios y países donantes, que suspendieron sus ayudas al desarrollo y arrastraron al país a una profunda crisis política y económica.

 

 

 

Fuente: pl/lam/ocs

Traducción/Edición: Bk

 

 

 

El Muni.

José Mário Vaz, presidente de Guinea-Bissau.- El Muni.

José Mário Vaz, presidente de Guinea-Bissau.- El Muni.

Comentar este post