Durante años ha habido una intensa campaña internacional para liberar a «los Tres de Angola», activistas en defensa de los derechos de los afroamericanos en los años 60.
El juez estadounidense James Brady dictó ayer una orden de liberación para Albert Woodfox, un miembro de las Panteras Negras que cumple condena en una cárcel de Luisiana (sur de EEUU) en la que ha pasado 43 años en régimen de aislamiento, acusado del asesinato de un funcionario de prisiones.
Woodfox, de 68 años y quien siempre ha defendido su inocencia, podría ser liberado inmediatamente, después de que el juez decidiese que, dada su avanzada edad, su delicada salud y «la falta de confianza en que el Estado celebre un tercer juicio justo», la mejor opción era dejarle en libertad, según medios locales.
El preso ya había sido juzgado y condenado en dos ocasiones anteriores, junto a otros dos presos, por la muerte en 1972 del funcionario de prisiones Brent Miller en la Penitenciaría Estatal de Luisiana, conocida popularmente como Angola.