Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El Muni

Sucesos insólitos en el corazón de África - África profunda - Información alternativa - Narraciones románticas - Ideas - Pensamientos - Opiniones - Punto de vista El Muni - Las Américas - Amistades - Derechos Humanos - La Mujer ayer y hoy - Política - Sociedad - Religión - El ser humano - Mundo cosmopolita - Salud - Educación - Ciencia - La Historia - Música - Lucha por las libertades -... [Busque su tema seleccionado con la lupa, en las etiquetas, en archivos, en las páginas (según año y mes de publicación)]

Abogan por cambios en la ley contra infectados con VIH/sida en Kenya.

Publicado en 1 Abril 2015 por Bokung Ondo Akum in Investigacion medica.VIH

Científico de Kenia elimina el VIH de dos personas.
Simon Barasa Situma, de la Universidad Técnica de Kenia, afirma que a dos personas bajo un tratamiento suyo les ha eliminado el virus de su cuerpo.Simon Barasa Situma, de la Universidad Técnica de Kenia, afirma que a dos personas bajo un tratamiento suyo les ha eliminado el virus de su cuerpo.

Simon Barasa Situma, de la Universidad Técnica de Kenia, afirma que a dos personas bajo un tratamiento suyo les ha eliminado el virus de su cuerpo.

 
De acuerdo con lo que establece la ley keniana, pueden ser penalizadas incluso las embarazadas que transmitan el virus a sus hijos durante la gestación, el parto o la lactancia.
Parque Nacional de Amboseli, Kenia.- El Muni

Parque Nacional de Amboseli, Kenia.- El Muni

Nairobi

 

Grupos defensores de derechos humanos de Kenya refrendaron ayer su apoyo a la modificación de una ley que establece fuertes sanciones para portadores del VIH y enfermos de sida que contagien a otras personas.

 

Jacinta Nyachae, directora del Proyecto de Ayuda Legal sobre el Sida (ALP) respaldó un reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia keniana, la cual declaró inconstitucional una disposición, vigente desde 2006, que prevé el encarcelamiento de infectados con ese virus.

 

La ley, establece que pueden ser procesados y sancionados con hasta siete años de prisión quienes, conociendo su condición de portadores del VIH/sida, pongan a otras personas en riesgo de ser infectadas.

 

La ALP es una organización no gubernamental que protege los derechos de las personas afectadas por el mortal virus en el país africano, que ocupa el cuarto lugar mundial por la cantidad de casos, con un 1.700.000 seropositivos.

 

De acuerdo con lo que establece la ley keniana, pueden ser penalizadas incluso las embarazadas que transmitan el virus a sus hijos durante la gestación, el parto o la lactancia.

 

Evelyne Opondo, directora para África del Centro para Derechos Reproductivos (CRR), afirmó que tras el fallo de la Corte Suprema, le toca ahora al gobierno reformular la medida.

 

Se debe asegurar, apuntó Opondo, que las personas con VIH/sida reciban la atención que necesitan y vivan sin miedo a la discriminación y condena.

 

Nyachae enfatizó que "si se pretende frenar la expansión de la epidemia y poner fin al estigma, violencia y discriminación que rodea a la enfermedad, nuestras políticas públicas deben basarse en la evidencia médica y la defensa de los derechos humanos".

 

Como resultado de la aplicación de esta norma jurídica, en los últimos nueve años disminuyó en Kenya el número de personas que se someten a los análisis de sangre para detectar la enfermedad, lo que derivó en el incremento de los casos, agregó la activista.

 

 

 

El doctor Simon Barasa Situma, de la Universidad Técnica de Kenia.- El Muni

El doctor Simon Barasa Situma, de la Universidad Técnica de Kenia.- El Muni

El doctor Simon Barasa Situma, de la Universidad Técnica de Kenia, asegura a la comunidad médica que ha conseguido curar a dos infectados por el VIH, virus mortal e inmune a los tratamientos actualmente disponibles.

 

Barasa Situma asegura que su nuevo tratamiento ha sido eficaz en cuatro de sus pacientes, dos de los cuales considera completamente curados, y que otros dieciocho que se encuentran en observación también muestran síntomas de mejora.

 

“Las pruebas han demostrado que no son portadores del VIH, pero tenemos que seguir observándolos entre seis y doce meses más, como mínimo, para asegurarnos de que están completamente libres del virus”, explicó Barasa durante una presentación en la II Conferencia Mundial de Virología y Microbiología en Nueva York.

 

El tratamiento del médico keniano tiene como base el caso de Timothy Ray Brown, conocido popularmente como “el paciente de Berlín”.

 

En 2007, Brown se convirtió en el primer hombre de la historia en curarse del VIH, lo que provocó un incremento de pruebas médicas en todo el mundo, ya que los investigadores creían que la terapia podía aplicarse a otros pacientes.

 

Al “paciente de Berlín” le diagnosticaron el VIH en 1995 y se sometió a un tratamiento de antirretrovirales (ARV), pero en 2006 desarrolló leucemia, motivo por el cual le trasplantaron una médula ósea con una rara mutación genética que le proporcionó resistencia natural al VIH.

 

Gero Hutter, médico de Brown, dijo que esta resistencia la transfirió el órgano trasplantado, pero Barasa asegura que la razón de la maravillosa curación no fue el trasplante del nuevo tejido, sino la eliminación del viejo.

 

“La extracción de la médula ósea, donde se multiplican las células CD4, las más afectadas por el VIH, impide que el virus se multiplique y, por lo tanto, el paciente se cura”, dijo Barasa.

 

El trasplante de médula ósea es una operación muy cara y peligrosa, lo que hace que el tratamiento de Brown sea imposible de aplicar a los más de 34 millones de personas infectadas con VIH.

 

No obstante, según el médico keniano, eliminar el virus de algunos órganos donde pueda hallarse sí es factible.

 

“Esto significa que hay un depósito en el cuerpo donde se esconde el virus y que los ARV no son capaces de alcanzar. El ‘refugio’ se encuentra en algunas partes de la médula ósea.

 

En teoría, si al paciente se le extirpa este ‘refugio’ se puede curar”, declara el doctor, agregando que él ha desarrollado una terapia que incluye el uso de un medicamento contra el cáncer, el Metotrexato, que afecta las células infectadas.

 

Pero, Barasa Situma indica que el Metotrexato tienen unos efectos secundarios muy fuertes y que no debe administrarse sin el consejo de un buen médico.

 

Tras los buenos resultados, el investigador y doctor ha solicitado una patente para su tratamiento en el Instituto de la Propiedad Industrial de Kenia.

 

Hasta ahora, los ARV continúan siendo el medicamento más común para el tratamiento de VIH. Pueden reducir la carga viral de un paciente hasta niveles no detectables, pero cuando el tratamiento se interrumpe, el enfermo vuelve a recaer.

 

 

 

Fuente: SDP

Traducción/Edición: Bk

 

El Muni

Comentar este post