Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El Muni

Sucesos insólitos en el corazón de África - África profunda - Información alternativa - Narraciones románticas - Ideas - Pensamientos - Opiniones - Punto de vista El Muni - Las Américas - Amistades - Derechos Humanos - La Mujer ayer y hoy - Política - Sociedad - Religión - El ser humano - Mundo cosmopolita - Salud - Educación - Ciencia - La Historia - Música - Lucha por las libertades -... [Busque su tema seleccionado con la lupa, en las etiquetas, en archivos, en las páginas (según año y mes de publicación)]

Ruanda supera a Estados Unidos, Francia, España en igualdad de género.

Publicado en 8 Marzo 2015 por Bokung Ondo Akum in Africa-Ruanda

Ruanda supera a Estados Unidos, Francia, España en igualdad de género.

En el Global Gender Report ocupa el puesto número siete, únicamente por debajo de los países escandinavos.

 

Una niña que nazca tendrá más probabilidades de tener una buena educación y cuando crezca, más facilidades para incorporarse al mundo laboral de manera satisfactoria, que probablemente su madre. Sin embargo, en el mundo en el que esa niña vivirá todavía no habrá igualdad de género.

 

Habrá que esperar al año 2095, 81 años para que eso sea una realidad. Esa es la conclusión del Foro Económico Mundial (WEF), la institución que organiza la convocatoria anual del Foro de Davos.



Publica desde 2006 un informe anual llamado “Global Gender Report” en el que analiza la “participación de las mujeres en cuatro categorías fundamentales: economía, educación, salud y política”. Según sus cálculos, si se mantiene la progresión actual en términos de reducción de brecha entre hombres y mujeres, todavía queda décadas de lentos avances.



Algo insuficiente. Como señala, Klaus Schwab, el presidente del Foro Económico Mundial, al poner un ejemplo: “las compañías que incluyen a más mujeres y las retienen, aumentan su competitividad”.

Eso, en términos globales porque en un análisis detallado de países, hay algo más que una brecha. Según el estudio, los países nórdicos son los campeones en paridad. Ya tienen recorrido un 80% del camino. Sus recursos y oportunidades se distribuyen bien en la balanza entre hombres y mujeres.

 

De un ranking de 142 países, los primeros puestos son para el modelo de bienestar nórdico: Islandia, Finlandia, Noruega, Suecia y Dinamarca.

 

El estudio destaca los esfuerzos realizados por esos países en materia educativa y por “integrar vida laboral y familiar”. No es ningún secreto.

 

Hace años que esas iniciativas y sus resultados son envidiados en el resto del mundo. En Noruega, un permiso de maternidad puede ser de hasta 392 días; en Suecia de 420; en Dinamarca, de 365.

 

Más cercanos al modelo Mediterráneo, los Fineses tienen hasta 158 días, pero eso es todavía más que el máximo de 112 días español.

Con todo, España se mantiene en el puesto 29. Nos superan países menos desarrollados económicamente como Nicaragua (4) y Ruanda (5). Sin embargo, supera a Italia (69) y a Japón(104). Los países que cierran la lista, los "peores" en términos de paridad serían: Siria, Chad, Pakistán, Yemen.



Si nos atenemos a los resultados, la progresión en participación femenina e igualdad de género no siempre van de la mano con el desarrollo económico. Como ejemplo, Nicaragua y Ruanda superan a Estados Unidos (20) o a China (87).

 

Es a destacar, que en un país como Ruanda, en el que el 44% de la población vive en la pobreza, el nivel de paridad es superior. Allí, las mujeres tienen similar representación que los hombres en la economía y la fuerza laboral. Además, ocupan una mayoría de los 100 asientos parlamentarios.



Nicaragua también supera a su "vecino" del norte y por varios motivos: mayor participación laboral de la mujer, mayor participación política y legisladora. Sin embargo, Estados Unidos "ganaría" en terminos de equidad salarial. A igual trabajo, casi, igual sueldo en norteamérica.

Desde esa perspectiva, extrañan menos, las últimas declaraciones del presidente de Microsoft, que, a principios de octubre, tuvo que disculparse tras asegurar que “una mujer que no pide aumentos de sueldo genera buen karma”.

En términos globales, la brecha se reduce pero muy lentamente. En 105 de los 142 países analizados se han producido “cambios prometedores”.

 

Así, “más mujeres que hombres han ingresado en la fuerza laboral en 49 países y hay un 26% más de mujeres parlamentarias en el mundo. También, un 50% más de ministras que en 2006.

 

España avanza a paso de tortuga

España avanza hacia la paridad pero lentamente. El Foro Económico Mundial (WEF), la institución que organiza la convocatoria anual del Foro de Davos, ha publicado el “Global Gender Report”.

 

Se trata de un informe anual, realizado desde 2006, en el que se mide la participación en 142 países, de las mujeres en la economía, la educación, la sanidad y la política.

 

Nuestro país ocupa el puesto 26 en el ranking, un poco mejor que en 2013.

No cae pero tampoco ha conseguido avanzar demasiado en los últimos nueve años. El foro destaca la buena puntuación española en “participación política” e integración en la fuerza laboral.

 

Explica que la paridad en los ministerios (durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero) nos hizo repuntar para después descender con el cambio de ejecutivo.

 

 

Ruanda supera a Estados Unidos, Francia, España en igualdad de género.Ruanda supera a Estados Unidos, Francia, España en igualdad de género.

Sin embargo, ahora señala la mejora en la “proporción de asientos parlamentarios ocupados por mujeres con respecto a hombres”. Eso explica, por qué en 2009, España todavía ocupaba la posición 17 de la lista.

Además, y a pesar del estigma del paro, desde que se realiza el estudio, España es uno de los países en los que más se ha avanzado en términos de proporción de hombres/mujeres en la fuerza laboral.

En nuestra contra, figura que somos uno de los cinco países en los que más se retrasa la maternidad, con una media de 30 años para las madres primerizas.

Algo que no dice nada demasiado bueno sobre “conciliación” pero que irónicamente, a la larga, también juega a favor de la integración de la mujer en el trabajo.

 

Así, como explica los responsables del estudio, con el envejecimiento de la población se requiere una mayor incorporación de la mano de obra femenina al trabajo.

En el área de educación también sacamos una buena nota. La equidad es prácticamente una realidad en incorporación al sistema educativo, y también se constata que hay más mujeres que hombres que consiguen un título universitario.

Esa excelencia educativa, sin embargo, no se traslada a la igualdad salarial. A España le queda por progresar todavía un 50% para conseguir la paridad salarial. A igual puesto o trabajo, una mujer puede ganar hasta la mitad del salario.

Con respecto al resto de economías europeas, a nivel global, superamos a Italia (puesto 69), pero tenemos a Alemania (12) y Francia (16) por delante.

 

Reino Unido también nos supera en el puesto 26 pero el país ha caído ocho puestos con respecto al año pasado porque se ha incrementado la brecha salarial.

 

Con los que nadie puede competir, a juzgar por lo que dice el Foro, es con las economías escandinavas. Son excelentes en educación, integración política y conciliación. Únicamente la esperanza de vida les restaría puntos.

 

 

El IBEX tiene el techo de cristal para las mujeres

Poco se ha avanzado desde que en 2007, bajo el Gobierno Zapatero, se estableciera como objetivo para 2015 una “presencia equilibrada de hombres y mujeres en los Consejos de Administración” para las empresas obligadas a presentar cuentas de pérdidas y ganancias no abreviadas. Es decir, las empresas del Ibex.

Tampoco parece surtir demasiado efecto la directiva de Bruselas que establece que en 2020 los consejos de administración de las grandes empresas deberán estar participados por un 40% de mujeres.

Así, según los últimos informes que recoge la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en 2013, únicamente el 15,9% de los puestos de consejeros eran ocupados por mujeres.

 

Son 74 asientos de entre 466 pero 68 mujeres porque algunas, ocupan varios ‘sillones’. Todavía un progreso con respecto a 2012, año en el que había 62 consejeras. Se hace progresos pero lo números dejan patente que también en las alturas existe el “techo de cristal”.

El pasado mes de mayo, Comisiones Obreras, denunció en un informe que Gas Natural, Sacyr y Técnicas Reunidas no cuentan con ninguna mujer en sus consejos.

Jazztel, por su parte, tenía la mayor presencia de mujeres, con el 40%, seguida de Red Eléctrica (36,4%) y Acciona (30,8%).

Si se desciende un peldaño, tampoco los puestos directivos son femeninos. Únicamente un 10,9% de los puestos directivos de las grandes compañías españolas eran ocupados por mujeres en 2013.

Las 47 directivas que había a cierre de 2013 en las empresas del Ibex suponen el 10,9% del total de directivos (433). Bankinter, con el 37,5%, es la empresa con mayor porcentaje de directivas, seguida de Banco Sabadell (33,3%); Ebro Foods (30%), y Grifols (26,7%).

 

Con el 25% se sitúan Amadeus, Bankia y Repsol. En el lado contrario, ACS (3,8%) y Banco Santander (4,3%) son las que tienen un menor porcentaje.

 

 

 

 

 

Ruanda supera a Estados Unidos, Francia, España en igualdad de género.

1 Islandia

2 Finlandia

3 Noruega

4 Suecia

5 Dinamarca

6 Nicaragua

7 Ruanda

8 Irlanda

9 Filipinas

10 Bélgica

11 Suiza

12 Alemania

13 Nueva Zelanda

14 Holanda

15 Letonia

16 Francia

17 Burundi

18 Sudáfrica

19 Canadá

20 Estados Unidos

21 Ecuador

22 Bulgaria

23 Eslovenia

24 Australia

25 Moldovia

26 Reino Unido

27 Mozambique

28 Luxemburgo

29 España

30 Cuba

 

36 Austria

69 Italia

91 Grecia

87 China

104 Japón

142 Yemen

Decenas de mujeres hacen fila para votar en las elecciones legislativas de Ruanda, que se ha convertido en el primer país del mundo donde las féminas superan a los hombres en el Parlamento, según los primeros resultados electorales / AFP

No se trata de Suiza, ni de algún otro país desarrollado. Ruanda, que aún tiene heridas abiertas del genocidio de 1994, se ha convertido en el primer país donde las mujeres superarán a los hombres en el Parlamento, según los resultados preliminares de las elecciones legislativas, difundidas por la cadena BBC.

 

Según las cifras, las mujeres han obtenido 44 de los 80 escaños y el número podría aumentar si tres de los puestos reservados para los discapacitados y los jóvenes también son obtenidos por mujeres.

 

Después del genocidio, la constitución de Ruanda asegura una cuota de 30% a mujeres diputadas, por lo que el país africano ya ostenta el récord de mayor cantidad de féminas en el Parlamento.

 

Según los primeros resultados, la coalición gobernante ha ganado el 78% de los escaños tras la votación realizada el lunes pasado, en la segunda elección parlamentaria desde el genocidio, cuando unos 800.000 miembros de la minoría Tutsis y Hutus moderados fueron asesinados brutalmente por las milicias hutus durante una orgía de muerte que se extendió durante 100 días.

 

 

 

Fuentes: www.teinteresa.es/ BBC

Edición/Traducción: Bk

 

El Muni

Comentar este post