La historia
El 7 de marzo de 1965, unos 600 manifestantes pacíficos fueron atacados por la policía armada con garrotes y gases lacrimógenos en el puente, un momento que marcaría un antes y un después en la historia de la democracia estadounidense.
Unos meses después se aprobaría la Ley de Derechos Electorales.
Previo a la ley, era más fácil para estados como Alabama restringir el registro de los votantes por medio de intimidaciones violentas y racismo burocrático.
“Selma mostró el coraje de gente ordinaria haciendo cosas extraordinarias por su convicción de que podían cambiar el país”, dijo el presidente.
“Selma interpela a cada uno de nosotros sobre qué podemos hacer para que Estados Unidos sea mejor. Históricamente, han sido jóvenes como ustedes los que han ayudado a liderar esas marchas”.
La historia de lo ocurrido en Selma el “domingo sangriento” ha vuelto a cobrar protagonismo gracias a la película nominada al Óscar que lleva el nombre de la ciudad y que fue protagonizada por David Oyelowo como Martin Luther King.
“Nos reunimos aquí para honrar la valentía de los estadounidenses dispuestos a soportar macanas, castigos, gases lacrimógenos y a ser pisoteados, hombres y mujeres que a pesar de que corriera la sangre permanecieron fieles a la Estrella del Norte para seguir marchando hacia la justicia”, dijo el presidente Obama en Selma, donde una multitud lo aguardaba.
En un discurso pronunciado bajo un sol de penitencia delante del puente Edmund Pettus, en el cual, hace 50 años, unas 600 personas que manifestaban pacíficamente fueron reprimidas con brutalidad por la policía, el primer presidente negro de la historia del país rechazó el “error común” de “sugerir que el racismo ha desaparecido, que el trabajo realizado por los hombres y mujeres de Selma se ha terminado”.
“John Lewis es uno de mis héroes. Ahora, tengo que imaginar que cuando joven, Lewis despertó aquella mañana hace 50 años los actos heroicos que estaban por venir no estaban en su mente. Un día como este no estaba en su mente. El aire estaba lleno de dudas.
Fuente: Africa News
Traducción/Edición: Bk
El Muni