Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El Muni

Sucesos insólitos en el corazón de África - África profunda - Información alternativa - Narraciones románticas - Ideas - Pensamientos - Opiniones - Punto de vista El Muni - Las Américas - Amistades - Derechos Humanos - La Mujer ayer y hoy - Política - Sociedad - Religión - El ser humano - Mundo cosmopolita - Salud - Educación - Ciencia - La Historia - Música - Lucha por las libertades -... [Busque su tema seleccionado con la lupa, en las etiquetas, en archivos, en las páginas (según año y mes de publicación)]

Obama afirmó en Selma que la lucha contra el racismo no ha terminado.

Publicado en 8 Marzo 2015 por Bokung Ondo Akum in Las americas-USA

Imágenes de Selma, Estados Unidos, de hoy y de hace 50 años.
Imágenes de Selma, Estados Unidos, de hoy y de hace 50 años.

Imágenes de Selma, Estados Unidos, de hoy y de hace 50 años.

Selma, Estados Unidos, 8 marza 2015.
 
El primer presidente afroamericano de Estados Unidos conmemoró este sábado el 50 aniversario de la osada marcha a través del puente Edmund Pettus, donde una brutal represión estatal vigorizó el apoyo al derecho a votar de los afro-estadounidenses.

La historia

El 7 de marzo de 1965, unos 600 manifestantes pacíficos fueron atacados por la policía armada con garrotes y gases lacrimógenos en el puente, un momento que marcaría un antes y un después en la historia de la democracia estadounidense.

 

Unos meses después se aprobaría la Ley de Derechos Electorales.

Previo a la ley, era más fácil para estados como Alabama restringir el registro de los votantes por medio de intimidaciones violentas y racismo burocrático.

 

“Selma mostró el coraje de gente ordinaria haciendo cosas extraordinarias por su convicción de que podían cambiar el país”, dijo el presidente.

 

“Selma interpela a cada uno de nosotros sobre qué podemos hacer para que Estados Unidos sea mejor. Históricamente, han sido jóvenes como ustedes los que han ayudado a liderar esas marchas”.

 

La historia de lo ocurrido en Selma el “domingo sangriento” ha vuelto a cobrar protagonismo gracias a la película nominada al Óscar que lleva el nombre de la ciudad y que fue protagonizada por David Oyelowo como Martin Luther King.

Obama afirmó en Selma que la lucha contra el racismo no ha terminado.

“Nos reunimos aquí para honrar la valentía de los estadounidenses dispuestos a soportar macanas, castigos, gases lacrimógenos y a ser pisoteados, hombres y mujeres que a pesar de que corriera la sangre permanecieron fieles a la Estrella del Norte para seguir marchando hacia la justicia”, dijo el presidente Obama en Selma, donde una multitud lo aguardaba.

 

En un discurso pronunciado bajo un sol de penitencia delante del puente Edmund Pettus, en el cual, hace 50 años, unas 600 personas que manifestaban pacíficamente fueron reprimidas con brutalidad por la policía, el primer presidente negro de la historia del país rechazó el “error común” de “sugerir que el racismo ha desaparecido, que el trabajo realizado por los hombres y mujeres de Selma se ha terminado”.

 

“John Lewis es uno de mis héroes. Ahora, tengo que imaginar que cuando joven, Lewis despertó aquella mañana hace 50 años los actos heroicos que estaban por venir no estaban en su mente. Un día como este no estaba en su mente. El aire estaba lleno de dudas.

 

 

Obama afirmó en Selma que la lucha contra el racismo no ha terminado.

“Entonces, su mochila equipada con una manzana, un cepillo de dientes, un libro sobre el gobierno –todo lo que necesitas para una noche tras las rejas—John Lewis tenía la misión de cambiar Estados Unidos.

 

“Presidente Bush y señora Bush, gobernador Bentley, miembros del Congreso. Alcalde Evans, Reverendo Strong, amigos y compatriotas:

 

“Hay lugares y momentos en Estados Unidos en los que se ha decidido el destino de esta nación. Muchos son los sitios de la guerra; otros son los sitios que simbolizan la audacia del carácter de América.

 

 

 

Fuente: Africa News

Traducción/Edición: Bk

 

 

El Muni

Comentar este post