Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El Muni

Sucesos insólitos en el corazón de África - África profunda - Información alternativa - Narraciones románticas - Ideas - Pensamientos - Opiniones - Punto de vista El Muni - Las Américas - Amistades - Derechos Humanos - La Mujer ayer y hoy - Política - Sociedad - Religión - El ser humano - Mundo cosmopolita - Salud - Educación - Ciencia - La Historia - Música - Lucha por las libertades -... [Busque su tema seleccionado con la lupa, en las etiquetas, en archivos, en las páginas (según año y mes de publicación)]

La condena de Gbagbo, ¿justicia de vencedores o estrategia electoral?

Publicado en 14 Marzo 2015 por Bokung Ondo Akum in Africa-Costa-de-Marfil

La condena de Gbagbo, ¿justicia de vencedores o estrategia electoral?
La condena a Simone Gbagbo de 20 años de cárcel podría reavivar las tensiones en un país en el que la división se ha profundizado en los últimos años.
 
Al menos es lo que opina el presidente de la Liga de Costa de Marfil de Derechos Humanos, Pierre Adjoumani. “Estamos muy sorprendidos de que al tiempo que nuestro jefe de Estado, Alassane Ouattara, está llamando a la reconciliación nacional, se produzcan esas sanciones contra uno solo de los lados. No estamos satisfechos”, declaró Adjoumani al medio IRIN.
 

Arresto de Lorent Gbagbo, ex presidente de Costa de Marfil

 

Para Kouame, el sistema de justicia de Costa de Maril debería ser más rápido en la reparación de los casos que comprometen la reconciliación y hacerlo de una manera más igualitaria.

 
“Hemos asistido a un juicio en el que los testimonios de los testigos de la acusación eran débiles. (…) Obviamente no va a formar parte del proceso de reconciliación sino que, incluso, podría avivar las tensiones”, añadió el militante.
 
La condena de Gbagbo, ¿justicia de vencedores o estrategia electoral?
Ambos bandos han sido acusados de abusos por la violencia postelectoral de 2010 y 2011, pero los procesos judiciales se han centrado, por el momento, en el entorno de Gbagbo.
 
Desde diciembre, 83 personas que actuaron como partidarios del expresidente han sido procesados por presuntos crímenes. El hijo de Laurent y Simone Gbagbo fue también condenado a cinco años de prisión.
 
Sin embargo, hay muchos ciudadanos marfileños satisfechos con la sentencia a Simone, conocida como “dama de hierro”. “Estamos listos para perdonar a nuestros verdugos, pero ellos tienen también que pensar en compensarnos”, declaró en Abidján una víctima al medio anteriormente citado.
 

 

Una vista de Abidjan, capital de Costa de Marfil.

Una vista de Abidjan, capital de Costa de Marfil.

Tampoco faltan quienes consideran que la condena a Simone forma parte de un plan electoral del equipo del presidente Ouattara, según el cuál, este amnistiaría a la ex primera dama, o facilitaría una reducción de la condena, a las puertas de las elecciones, en aras de una supuesta reconciliación.
 
Mientras tanto, la Corte Penal Internacional ha decidido juntar en un mismo procedimiento los procesos contra el expresidente Laurent Gbagbo y Charles Blé Goudé.
 
 

 

 

Fuente: mnd

 

 

El Muni

Comentar este post