Bangui, 10 feb 2015.
La Misión de la ONU para la República Centroafricana (Minusca) y tropas francesas se enfrentaron a ex rebeldes de Seleka en la zona de Bria, en combates que causaron bajas, informó hoy el contingente internacional. "Hay muertos y heridos", apuntó un comunicado sin ofrecer otros detalles.
La Minusca "recuperó algunos edificios públicos en Bria, ocupados ilegalmente por elementos armados ex selekas", afirma la fuente.
Esa operación se realizó después de que los grupos beligerantes se negaran en reiteradas ocasiones a evacuar pacíficamente los edificios estatales, añadió el mensaje.
Bria es una ciudad minera, donde los excombatientes controlan el comercio de diamantes, según informaron los medios de prensa acerca de la importancia de la localidad.
También este martes se confirmó la muerte de 10 personas en un ataque perpetrado el lunes por integrantes de la comunidad peul en la norteña villa de Boloum.
La situación de conflicto en la República Centroafricana persiste desde 2013, cuando la coalición Seleka -de mayoría musulmana- derrocó al presidente Francois Bozizé, a lo cual se generó una polarización de fuerzas entre destacamentos de confesión islámica y de filiación cristiana, estos últimos denominados antibalakas.
Seleka (alianza en legua Sango) detentó el poder de marzo de 2013 a enero de 2014.
Para lograr la estabilidad de este país se movilizaron tres fuerzas internacionales: Sangaris (francesa), Eufor-RCA (Unión Europea) y Minusca (ONU).