Pretoria, 3 ene 2015.
Cerca de 40 mil zimbabuenses podrían ser deportados de Sudáfrica tras llegar a su fin un proceso de renovación de residencia esta semana, informaron hoy portavoces del Departamento del Interior.
Las autoridades nacionales de migración aclararon a finales de noviembre pasado que el tipo anterior de permiso, el cual llevaba una dispensa especial a los zimbabuenses para permanecer en este país, ya no sería válido después del 31 de diciembre.
Existen alrededor de 245 mil titulares de la llamada Anuencia Especial para Zimbabwe (AEZ), emitida por primera vez en 2010 con una validez de cuatro años.
Eran elegibles para solicitar la reactivación de la Anuencia Especial para Zimbabwe (AEZ) unos 207.800 ciudadanos del vecino país, dejando un déficit de 37.198 que potencialmente se enfrentan en 2015 a la deportación.
Un gran número de zimbabuenses emigró hacia Sudáfrica a partir de 2009 debido a un agravamiento de los problemas económicos en el vecino país que sufrió un bloqueo de Estados Unidos y naciones europeas industrializadas.
La cifra exacta de zimbabuenses que viven (legal o sin documentos) en este país no está clara, pero las estimaciones van desde uno a tres millones de individuos, según la organización no gubernamental Africa Check.
El nuevo tipo de permiso, cuya solicitud venció hace cuatro días, fue negociado entre representantes estatales de ambos países después de unas conversaciones que tuvieron lugar en diciembre de 2014.
Portavoces del Departamento del Interior explicaron que estos certificados serán válidos hasta 2017 y está en estudio la emisión de documentos similares para ciudadanos de Lesoto y Mozambique.