Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El Muni

Sucesos insólitos en el corazón de África - África profunda - Información alternativa - Narraciones románticas - Ideas - Pensamientos - Opiniones - Punto de vista El Muni - Las Américas - Amistades - Derechos Humanos - La Mujer ayer y hoy - Política - Sociedad - Religión - El ser humano - Mundo cosmopolita - Salud - Educación - Ciencia - La Historia - Música - Lucha por las libertades -... [Busque su tema seleccionado con la lupa, en las etiquetas, en archivos, en las páginas (según año y mes de publicación)]

Universidad sudafricana, pionera continental en Ciencias de Datos.

Publicado en 13 Enero 2015 por Bokung Ondo Akum in Africa-Sudafrica

 Universidad sudafricana, pionera continental en Ciencias de Datos.
 Universidad sudafricana, pionera continental en Ciencias de Datos.

Pretoria, 13 ene 2015.

 

La Universidad Sol Plaatje, en Sudáfrica, se convirtió hoy en la primera del continente en ofrecer una licenciatura en Ciencias de Datos, una ultramoderna disciplina que mezcla matemáticas con estadísticas, informática y astronomía. Estamos ofreciendo por primera vez en África un programa de preparación y maestría en Data Science sobre todo para formar científicos capaces de trabajar en el proyecto MeerKAT Square Kilometre Array (SKA), explicó un mensaje de la institución pedagógica.

 

Esperamos preparar ingenieros con las habilidades de alto nivel necesarias para la gestión de grandes conjuntos de datos que se van a obtener a partir de la activación de este radiotelescopio gigante en el año 2018, agrega la comunicación del centro educativo con sede en Kimberley.

 

La Ciencia de Datos, anteriormente conocida como Datalogía, fue utilizada inicialmente como un sustituto epistemológico de la informática y usa métodos de procesamiento cognitivo y estadísticos que además contribuyen al desarrollo del aprendizaje de máquinas o de inteligencias artificiales.

 

En el mes noviembre pasado, la ministra de Ciencia y Tecnología, Naledi Pandor, aseguró que Sudáfrica está avanzando en el proyecto SKA, que daría lugar al más grande y sensible radiotelescopio del mundo.

 

En un informe remitido al Parlamento, la funcionaria explicó que su departamento en una reciente votación de presupuesto asignó 64 millones de dólares para completar el programa en la etapa financiera 2014-2015.

 

El MeerKAT es construido en las afueras de la pequeña ciudad de Carnarvon, en la sureña provincia de Northern Cape, como parte de una empresa internacional en la cual además participan países europeos, Canadá, China y Australia.

Una vez completado, el conjunto tecnológico dará paso a un telescopio radial de última generación que funcionará en un amplio rango de frecuencias y con un alcance 50 veces más sensible que cualquier otro instrumento astronómico actual.

 

La gran cantidad de datos que recopilará el MeerKAT-SKA llevará a Sudáfrica a jugar un papel de liderazgo científico y una autoridad mundial en el ámbito de las investigaciones astronómicas, dijo la Ministra.

 

A un coste cercano a 1.350 millones de dólares, la antena telescópica gigante contará con miles de subestaciones en Australia y pretende dar respuesta a las preguntas ¿Hay otra vida en el universo? ¿Cómo se forman las galaxias? y ¿Qué es la materia oscura?

 

 

Artilugios científicos sudafricanos

Artilugios científicos sudafricanos

 

 

 

Fuente: rc/jvj

Traducción/Edición: Bk

 

 

El Muni

Comentar este post