Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El Muni

Sucesos insólitos en el corazón de África - África profunda - Información alternativa - Narraciones románticas - Ideas - Pensamientos - Opiniones - Punto de vista El Muni - Las Américas - Amistades - Derechos Humanos - La Mujer ayer y hoy - Política - Sociedad - Religión - El ser humano - Mundo cosmopolita - Salud - Educación - Ciencia - La Historia - Música - Lucha por las libertades -... [Busque su tema seleccionado con la lupa, en las etiquetas, en archivos, en las páginas (según año y mes de publicación)]

Petróleo más barato, moneda de dos caras para África.

Publicado en 9 Enero 2015 por Bokung Ondo Akum in Africa

Petróleo más barato, moneda de dos caras para África.

La caída de los precios del petróleo afecta de manera desigual a los países africanos. Para el grupo de productores de la región subsahariana (Nigeria, Angola, Guinea Ecuatorial y Gabón, principalmente) y para los del Norte (Argelia, Egipto, Libia y Sudán), la bajada del precio de crudo supone un duro golpe por la consiguiente reducción de entrada de divisas en sus economías.

A diferencia de las naciones del Golfo Pérsico, con reservas en divisas de 1,5 billones de dólares, los estados africanos no cuentan con la misma disponibilidad de moneda extranjera, lo cual supone un obstáculo añadido a la hora de afrontar la crisis de precios.

Nigeria, por ejemplo, según informa MISNA, depende en un 80% de las exportaciones de crudo, y su moneda, el naira, ha perdido más de un 15% de su valor desde que el barril pasó de 107 a 70 dólares.

Dicha disminución de ingresos para la economía del país tendrá un efecto negativo sobre todo en los sectores más vulnerables de la población, en cuanto a la cobertura de sus necesidades básicas, como la alimentación, educación y sanidad.

Sin embargo, para la mayoría de los países africanos, dependientes de las importaciones de petróleo, un coste menor del carburante supone alimentos más asequibles, con el consiguiente beneficio para los ciudadanos y para la seguridad alimentaria de las naciones.

Según Shenggen Fan, director general del Instituto Internacional de Investigación en Política alimentaria, el ahorro que supone un crudo más económico podría favorecer una mejora en los servicios sociales en estos países si los gobiernos invierten el inesperado descuento en la factura energética.

El pasado 17 de diciembre las naciones productoras de crudo africanas se reunieron en Ciudad del Cabo (Sudáfrica), donde analizaron con preocupación la caída de precios que provoca crisis finacieras en algunas de sus economías.

 

 

 

Petróleo más barato, moneda de dos caras para África.

Fuente: MINSA

Traducción/Edición: Bk

 

El Muni

Comentar este post
A
Haber si con esto se debilita el régimen de obiang, que se han creído que todo el petróleo de Guinea Ecuatorial, le pertenece.
Responder
A
Que se jodan los países africanos, que todo el dinero proveniente del petróleo, se lo quedan dos personas y la población no se entera.
Responder