Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El Muni

Sucesos insólitos en el corazón de África - África profunda - Información alternativa - Narraciones románticas - Ideas - Pensamientos - Opiniones - Punto de vista El Muni - Las Américas - Amistades - Derechos Humanos - La Mujer ayer y hoy - Política - Sociedad - Religión - El ser humano - Mundo cosmopolita - Salud - Educación - Ciencia - La Historia - Música - Lucha por las libertades -... [Busque su tema seleccionado con la lupa, en las etiquetas, en archivos, en las páginas (según año y mes de publicación)]

VIH: Dos niños resistentes gracias a una mutación genética.

Publicado en 3 Mayo 2014 por Bokung Ondo Akum in Investigacion medica.VIH

 

 

 

sidaLa vida de esos dos, hermano y hermana, no comenezaba  bajo los mejos auspicios.

 

Respectivamente, de 11 y 6 años de edad, nacieron con una cara deforme, un retraso mental, una atrofia del cerebro y un sistema óseo particularmente frágil. ¿Cuál es el origen de sus transtornos? Una deficiencia de su sistema inmunitario.

 

A pesar de todos los problemas de salud que esos dos niños han desarrollado, los investigadores americanos han descubierto que son resistentes al VIH, a la hepatitis C, al dengue, a la gripe y al herpes. Las conclusiones de ese estudio fueron publicadas el 15 de abril(2014) en el  New England Journal of Medicine.

 

Un mecanismo todavía misterioso.

La hipogammaglobulinemia, el nombre bárbaro de la «enfermedad» que sufren esos dos niños americanos, es en efecto una bajada de proteínas(las gammaglobulinas) que regulan el sistema inmunitario. Resultado, su sistema inmunológico es menos resistente de lo normal a las enfermedades. Algo, sin embargo, ha llamado la atención de los inmunólogos americanos, ninguno de esos dos niños había sufrido infecciones virales severas como es el caso de las personas que normalmente sufren esa deficiencia inmunológica.

 

Los investigadores han querido comprender el por qué. Ciertos virus (como el VIH o la hepatitis C) están rodeados de un envoltorio de proteínas. Sobre esas proteínas se encuentran los glicanos(http://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQmlIXwRz0JynKs-YS1iidVoYooCV41-sYz9FQmSL8tCOs0trPGyQ), parecidos a pequeños tornillos, encargados de unir las proteínas entre sí. Enganchados a los glicanos de otras proteínas, los virus consiguen confundirse con las células del organismo y de esa forma consiguen burlar al sistema inmunitario, éste ya no los detecta.

 

En el caso de los dos niños, los científicos han descubierto que el gen que programa las proteínas encargadas de controlar las células entrantes, como un aduanero, había mudado. Ordenaba a las proteínas del organismo bloquear las proteínas del virus. Los dos niños americanos estaban, pues, naturalmente protegidos contra los virus que se adhieren a la envoltura de la proteína.

 

Si los investigadores logran confirmar  en las conclusiones de su estudio haber arrojado toda la luz sobre esa mutación, aquello, por supuesto, representará una nueva pista para las investigaciones sobre el VIH.

 

 

Fuente: Le HuffPost  |  Par Sandra Lorenzo

Imágenes USA
Imágenes USA
Imágenes USA

Imágenes USA

Comentar este post