Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El Muni

Sucesos insólitos en el corazón de África - África profunda - Información alternativa - Narraciones románticas - Ideas - Pensamientos - Opiniones - Punto de vista El Muni - Las Américas - Amistades - Derechos Humanos - La Mujer ayer y hoy - Política - Sociedad - Religión - El ser humano - Mundo cosmopolita - Salud - Educación - Ciencia - La Historia - Música - Lucha por las libertades -... [Busque su tema seleccionado con la lupa, en las etiquetas, en archivos, en las páginas (según año y mes de publicación)]

Caracas(Venezuela). La malaria renace en Venezuela 50 años después.

Publicado en 9 Mayo 2014 por Bokung Ondo Akum in Salud.Malaria

Mosquito anopheles, transmisor de la malaria (AP)Venezuela vive una época realmente convulsa.

 

 

Los enfrentamientos entre policía y manifestantes, el descontento social o la carestía de alimentos de primera necesidad se habían convertido en la principal fuente de preocupación de los venezolanos, pero parece que ahora van a tener que incluir una más porque la malaria, una enfermedad que a comienzos de 1960 fue erradicada casi completamente en el país (quedaban algunos pequeñísimos focos en comunidades muy pobres en la selva amazónica), está de vuelta.

 

50 años después el temible mosquito, que aparece fundamentalmente en zonas con malas condiciones sanitarias y de higiene, ha reaparecido con fuerza y se propaga rápidamente. El principal problema es que por primera vez en cinco décadas está alcanzando centros urbanos como el estado de Miranda o comunidades a solo 45 kilómetros de Caracas.

 

[Te puede interesar: Hay 200 millones de enfermos de malaria en el mundo]

La enfermedad, que mata anualmente a más de un millón de personas, especialmente en África, tarda entre ocho y diez días en manifestarse después de la picadura y se caracteriza por fiebre, escalofríos, vómitos o dolores musculares entre otros. Si no se detecta a tiempo puede producir daños permanentes en el hígado o incluso la muerte.

 

Hasta ahora Venezuela había estado libre casi totalmente de malaria durante este medio siglo gracias a la unión entre el Gobierno, las autoridades sanitarias y las educativas: las campañas en los colegios, las mejoras en los sistemas de salud y alcantarillado, así como una fumigación exhaustiva para erradicar el mosquito habían sido impecablemente eficaces.

 

Sin embargo este consenso ha acabado y sin él, la incidencia de la enfermedad y sus consecuencias aumentan dramáticamente en las comunidades, tal y como asegura el secretario de Salud del estado opositor de Miranda.

[Relacionado: La resistencia a los antibióticos “amenaza los logros de la medicina moderna” en todo el mundo]

 

Tanto es así que en solo una semana, concretamente la que va del 20 al 26 de abril, los casos de malaria aumentaron un 34.65% en todo el país, con 9.823 afectados más en este 2014 que en el mismo periodo del año anterior. La cifra total también es preocupante: 24.958. La Organización Mundial de la Salud urge a Venezuela para que tome medidas con premura y pare una incidencia que cada vez es más elevada.

 

 

Por el momento el Gobierno de Maduro guarda silencio sobre el tema, pero el tiempo apremia y la malaria avanza imparable en el país ante la impotencia de unos médicos que ven cómo una enfermedad que se desterró hace años ha vuelto para quedarse.

 

 

La malaria: el mayor enemigo de los niños menores de 5 años

 

Un niño de la etnia kachin recibe tratamiento contra la malaria en un campamento para desplazados en las afueras de Myitkyina, en el estado de Kachin, Myanmar. (REUTERS/Soe Zeya Tun).

 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2010 hubo 219 millones de casos de malaria y 660.000 muertes, la mayor parte de ellas en países africanos. Son los niños menores de 5 años la población de más riesgo y los primeros síntomas suelen aparecer entre los 10 y los 15 días después de la picadura del mosquito. Ahora se abre una nueva esperanza gracias a una nueva vacuna, que podría llegar a salvar miles de vidas.

 

 

Fuente: Javier Taeño | Gaceta trotamundos

Imágenes de Caracas. (Venezuela). La malaria renace en Venezuela 50 años después.
Imágenes de Caracas. (Venezuela). La malaria renace en Venezuela 50 años después.
Imágenes de Caracas. (Venezuela). La malaria renace en Venezuela 50 años después.
Imágenes de Caracas. (Venezuela). La malaria renace en Venezuela 50 años después.

Imágenes de Caracas. (Venezuela). La malaria renace en Venezuela 50 años después.

Comentar este post