En la Guinea Ecuatorial hubo un tiempo que los fang -el grupo étnico cuyas costumbres más he conocido, obviamente soy fang-, generalmente polígamos, prestaban sus esposas al visitante en tránsito o al amigo de visita y generalmente al hermano menor de la familia. Tenían mucho cuidado en la elección del candidato, pues fijaban la antención al hecho de que los agraciados fueran hijos de familias amigas o conocidas de cierto renombre en el pueblo o en la comarca.
También podían proceder los candidatos de localidades muy distantes, pero en ningún caso personas desconocidas del todo. Aquí es donde la tradición judía pierde un poco su fuerza porque dicha práctica se circunscribía únicamente en el seno se la familia, entre hermanos, porque los fang generosamente pasaron del puro levirato, es decir, solo entre hermanos, y lo extendieron tal que se podía contar con el mejor amigo, el hijo de una familia amiga. Esto último sucedería cuando no había hermano alguno en la misma familia y la necesidad apremiaba.
La práctica del levirato anticipatorio.
Levirato:

Sin embargo, y es lo que puedo decir por ahora, para nuestros ancestros fang, esa práctica ponía de relieve las buenas relaciones entre hermanos de una misma familia, de amistad entre el anfitrión y el visitante, lo mismo resaltaba el carácter hospitalario y solidario de los pueblos bantú, así como las buenas relaciones entre pueblos de similares costubres, usos y tradiciones, si bien son igual de ciertas -tal vez las más profundas en su base de sustentación-, las motivaciones que hacían posible la cesión de la esposa al visitante como
, ; la necesidad de procurar el sustento a la esposa o a la familia en caso de deceso del esposo; más aún, si éste fallecía sin dejar descendenciahacía posible mantener la costumbre.
según apunta mi compatriota, don Miguel Obama(Estados Unidos de América), justificaba en parte el levirato,
. oy en día podemos ver dicha costumbre como un comportamiento licencioso, tal vez poco afectivo hacia la propia esposa, nada más lejos
Concluyo este apartado diciendo que el objetivo fundamental era perpetuar la estirpe; si no lo consiguió el marido en vida, que su hermano continuara con la necesidad de perpetuar el apellido, por una parte; por la otra, procuararle el sustento a la familia del finado: mujeres viudas con niños huéfanos de padre. Así, el candidato, sea hermano, hombre joven adulto aún sin independizar, solteltero casado, tenían que ser de familias acomodadas, ser personas laboriosas y respetuosas. Tenían que destacar en sus quehaceres: ser buen cazador, buen recolector, un buen trampero, un buen agricultor, etc.
Si no me equivoco, en todos los pueblos y culturas del orbe han existido matrimonios de conveniencia, en la mayoría de los casos, enlaces matrimoniales pactados entre familias por intereses de las dos partes. En este punto, los bantú fang extendieron los matrimonios de conveniencia hasta antes de que naciera la novia, es decir, todavía en gestación.
En la misma cultura fang se podía fijar un preacuerdo de matrimonio con el bebé todavía en gestación si iba a nacer niña. Lo de "si iba a nacer niña" me lo he permitido, porque los fang tenían mecanismos para saber si la mujer gestante tendrá niña o niño sin necesidad de esperar a la ecografía, que por no haber tampoco había nacido la medicina convencional ni la necesitaban. El objetivo era parecido al del levirato citado con aterioridad. Asegurar el futuro de la hija, era como un seguro de vida a ojos de la familia de ésta; por la del novio, garantizarle al hijo una buena esposa, entre otros intereses pactados por ambas partes.
Eso no era pederastia ni mucho menos como podría pensarse hoy en día: llegada a buen término la gestación, la mujer daba a luz; la niña crecía con sus padres, se educaba con sus padres y sus hermanos hasta que llegada la edad pertinente, venía la familia del novio a por ella, presentando los respetos y todas las ofrendas para el caso en una ceremonía que participaba todo el pueblo: Eso, el matrimonio fang, era un pacto, una alianza entre dos familias, si no dos pueblos.
Hay que tener en cuenta que la niña ha estado creciendo instruída para ser esposa del prometido que de vez en cuándo venía de visita y se iba acostumbrando a ver a su futuro esposo.
Hay un caso, más o menos inverso al descrito anteriomente: Podría deberse a la edad de la mujer, a problemas de fertilidad que llevan a la mujer bantú, con independencia de la existencia de la poligamia, a buscar una esposa más joven para su marido. En esos casos, a veces la misma mujer trabaja la dote que sigue siendo práctica habitual en los casamientos africanos, pero ya sin el carácter simbólico que tenía.
Ya surgen muchas voces en contra de esa práctica; creen que la dote se ha convertido en una especie de burda transacción comercial cuando antaño representaba el símbolo de unión entre dos familias.
Los bantú fang no conciben que el hombre viva como tal sin ser circunscidado; dicha costumbre también puede tener su origen en el conbtacto de los fang con los pueblos semitas en Abisinia. Eso último no tengo aún evidencias contrastadas de que así fuera, tampoco está claro quiénes heredaron de quiénes la costumbre; los bantús pudieron haber heredado la costumbre de los semitas o viceversa. Eso sí, los fang tiene arraigada esa costumbre; de ninguna manera se concibe un hombre sin estar circunscidado.
Así mismo el rapto de la novia era costumbre habitual entre entre parejas casaderas bantú.
Si nos adentráramos en el África Occidental y haciendo frontera con Togo, llegamos a la República de Benín, allí es muy frecuente que una mujer pueda casarse con otra mujer previo pago de una dote. Esto la convierte en mujer y marido a la vez, por decirlo de alguna manera, ya que en un futuro desempeñará el papel de “padre” de los hijos que su mujer tenga con un amante “asignado”.
Por otra parte, y en cuanto a los hombres se refiere es muy común entre algunos pueblos africanos que los jóvenes tengan sus primeras relaciones sexuales con los más ancianos, practicándoles felaciones, ya que la creencia para estas sociedades es que el semen es una especie de “liquido vital”. Pero lo más llamativo es que los jóvenes excesivamente fuertes y vigorosos podían ser castigados al presuponer que habían ingerido grandes cantidades de semen fuera de estos rituales.
De la misma manera que en Madagascar entre los Sakalaves no está mal visto ser homosexual, lo que puede ocasionar burlas es ser estrictamente heterosexual.
Sin salirnos de las costumbres africanas, llama la atención cómo en Mozambique aún existe la practica de que la mujer pueda “prestar” al marido a otras mujeres que tengan problemas para fecundar; o por el contrario los hombres presten a las mujeres para poder concebir. Quizá sea por ello, por lo que otro pueblo africano, los Chewa, y con el fin de evitar esta practica, consideren que es necesaria la actividad sexual desde la misma infancia para así evitar problemas de fecundación.
Pero no todos los pueblos son tan “liberales”, así en el África Sub-ecuatorial con el fin de evitar el adulterio los hombres, en algunos pueblos Bantúes tienen o tenían por costumbre untar su pene con un veneno antes de hacer el amor con su esposa. Se cree que el veneno no afectaría a la esposa pero sí al posible amante.
Candamo, Perú
Las iniciaciones al mundo del sexo son también muy variopintas. Para el pueblo Dschagas, que habita en el África más Oriental, es inconcebible que un joven pueda tocar a una niña hasta que sea circuncindado en un rito de iniciación.
En el mismo rito el pueblo de los Ljo tiene por costumbre que los adolescentes deban de copular con una oveja siempre en presencia de los mayores.
En el Congo, los Azande creen que una niña será estéril si su madre no le escupe en la espalda el día se su boda.
Pero hasta para excitarse antes de tener relaciones hay ejemplos asombrosos; al pueblo de los Hotentotes les excita ver los genitales de ciertos animales más que los cuerpos de los hombres o mujeres.
Siempre se ha dicho que África es el Continente de los contrastes, algo que también vemos en sus costumbres sexuales. Pero, costumbres sexuales tan insólitas no son exclusivas de África.
En el Occidente industrializado, algunos matrimonios van de la mano a los intercambios de parejas, como si anduvieran buscando emociones fuertes que les saquen de la rutina, o es eso, no lo sé. Mientras el adulterio ha dejado de ser delito.
Y se incrementa año tras año el turismo sexual entre heterosexuales en busca de la carne fresca de adolescentes y niñas; sube como espuma envenenada la pederastia y los matrimonios entre el mismo sexo ya es un hecho legalizado en muchos de sus estados, mientras los gobiernos africanos y de los países árabes y asiáticos persiguen con dureza la práctica homosexual.
Algunas extrañas, otras escandalizantes, las tradiciones sexuales en el mundo no conocen fronteras. Este es un recorrido por el mapa de la sexualidad humana, un viaje por las costumbres de culturas ancestrales, un trayecto por la geografía del deseo. En Samoa, ver un ombligo resulta excitante, debido a que se suele llevar cubierto. En las islas Célebes (Indonesia) resulta excitante mostrar la rodilla.
Algunas tribus de Nueva Guinea no permiten a los jóvenes tocarse los genitales, ni siquiera al orinar, sin embargo entre los indios Hopei (China del Norte) los padres acostumbran tocar de manera ritual los de sus hijos.
Entre los Dschagas de Africa Oriental está prohibido que un varón toque la piel de una niña hasta que no sea circuncidado.
En Yemen (Arabia) antes de cualquier relación sexual, algunas mujeres suelen pintar de negro su piel con pigmentos naturales. Se cree que este color estimula la potencia sexual masculina.
Los Chewa africanos consideran que es necesaria la actividad sexual durante la niñez para ser fecundos en estado adulto.
Algunos esquimales son tan hospitalarios que acostumbran agasajar a sus visitantes masculinos ofreciéndoles una noche con su mujer.

Los Lepcha de la India fomentan las relaciones sexuales entre preadolescentes y adultos. Otro pueblo de la India (los Muria), tienen escuelas donde los chicos y chicas comparten todas las actividades, incluida la sexual.
En Nueva Guinea, algunos grupos sociales acostumbran que los jóvenes tengan relaciones homosexuales hasta el matrimonio, y a partir de ese momento relaciones heterosexuales.
En un pueblo africano (los Ljo) los adolescentes deben de copular delante de los mayores con una oveja, como parte del rito de iniciación.
En Australia central, la tribu de los Aranda inicia los ritos matrimoniales sometiendo a la novia a una noche con los parientes del marido. Después del encuentro se la entregan al novio.
En Madagascar, entre los Sakalaves, es una vergüenza que la mujer vaya virgen al matrimonio.
Los Dani de Nueva Guinea demoran durante dos años las relaciones sexuales después de la boda, y cinco años después del nacimiento de un hijo.
Entre los campesinos rusos se obliga a los recién casados a pasar la primera noche en los establos para que su ejemplo estimule la proliferación de los animales.
***
Entre los Turu de Tanzania se da por hecho que las mujeres tienen amantes, pero es su obligación mantenerlo en secreto, para ello colaboran los vecinos con su silencio.
Los Jíbaro de Sudamérica son uno de los pueblos con menos actividad sexual, ya que ordinariamente sólo tienen 2 encuentros sexuales al mes; en el otro lado se situarían los Lepcha con una frecuencia que puede llegar a 10 relaciones por noche.
Entre los Sakalaves de Madagascar no está mal visto ser homosexual, lo que puede ocasionar burlas es ser estrictamente heterosexual.
El Condón es el segundo método anticonceptivo más usado en España con más de 100 millones de unidades vendidas anualmente.
En distintos poblados de México, es costumbre que el novio rapte a la prometida. Una vez que desafían la autoridad de la familia, la pareja vuelve a casa para pedir perdón y así proseguir con la boda.
Más de un millón y medio de españoles son impotentes. En más del 90% de los casos este problema tiene solución acudiendo a la consulta de un especialista.
La especialidad que estudia las ETS en Europa se llama Venereología, sin embargo en Grecia se llama Afroditología. La razón es que Venus es la diosa latina del amor, mientras que Afrodita es la diosa griega.
En regiones de África son consideradas más atractivas y deseables las figuras femeninas redondeadas, de tal manera que antes del matrimonio las mujeres acostumbran asistir a cabañas de engorda para ganar peso antes del día de la boda.
Los Azande (del Congo) creen que una niña será estéril si su madre no le escupe en la espalda el día se su boda.
Estados Unidos es el país con mayor producción de pornografía infantil en el mundo. Se calcula que más de 10 mil páginas de internet aún contienen imágenes de este tipo.
Para la mayoría de las tribus del Alto Amazonas, besar es un acto totalmente desconocido para sus integrantes.
Como medida de seguridad, los descendientes de los Maku del Amazonas suelen colocar a sus mujeres en un lugar remoto de la selva para “evitar poner en riesgo la permanencia de la tribu”.
Los nativos de las Islas Marquesas (en Tahití) aún mantienen la tradición de venerar, propiciar y honrar la belleza femenina. Las madres y abuelas aplican masajes diarios a sus hijas adolescentes para procurarles cuerpos y rostros hermosos.
Sin embargo, y en los mismos países, es pecado mortal comer su carne después.
2.- En el Líbano está permitido que los hombres practiquen el sexo con animales, siempre y cuando sea una hembra. uhhhh...
Por el contrario, si la cópula se hace con un animal del mismo sexo puede ser castigado con la pena capital.
3.- En Bahrain, los médicos no pueden mirar directamente los genitales femeninos aunque sea en un examen facultativo.
Sólo lo tienen permitido si lo hacen a través de un espejo. ...y encima los ven al revés!!
4.- Los musulmanes tienen prohibido ver los genitales de un cadáver y tienen que estar tapados constantemente.
Esto también se aplica a los empleados de las funerarias.
5.- En Indonesia, masturbarse está penado con la horca, así que hay que ser muy discreto a la hora de usar la mano..y si, por una mano, podés perder la cabeza!!
6.- En la isla de Guam, en el océano Pacífico, las mujeres no pueden casarse si son vírgenes.
Por eso hay hombres dedicados al respetado oficio de desvirgador que van de pueblo en pueblo, para dar a las jóvenes casaderas su primera experiencia sexual, pero ....cobrando por el trabajo! ....que laburo sacrificado!!
7.- En Hong Kong es legal que una mujer mate a su marido si le ha sido infiel, pero lo tiene que hacer con sus propias manos.
Sin embargo, la ofendida esposa puede matar a la querida de su marido con cualquier medio. ....la venganza puede ser terrible!!!
8.- En Calí, Colombia, las mujeres sólo pueden tener relaciones sexuales con su marido.
La primera vez tiene que ser en presencia de la madre de ella que así puede testificar que existe una actividad procreadora. ....viejas chusmas!!
9.- En Santa Cruz, Bolivia, está prohibido que un hombre practique el sexo con una mujer y la hija de ella al mismo tiempo. .....ajajajjaa perdón, pero me causó mucha gracia!! Rnm horarios distintos, no hay problema!!!
10.- En Maryland, al este de los EE.UU, es ilegal la venta de condones por medio de máquinas expendedoras, pero está permitido si éstas están en un local donde se venden bebidas alcohólicas. ....esta no la entendí!! Solo borracho se puede usar preservativo?
Los
En Hong Kong, una
En Florida EEUU, es ilegal mantener relaciones sexuales con un puercoespín.
En la antigua Esparta el adulterio era permitido siempre y cuando la mujer se entregara a un
La pena para la masturbación en Indonesia es la decapitación. (¿Qué le cortan?)
Ecuador prohíbe a los padres llamar Coito o Perfecta Circuncisión a sus hijos. (Chizito Rodríguez, 69 Goldberg… ¡Valen!)
En la antigua Babilonia se permitía a los hombres ofrecer a sus esposas como pago colateral por un préstamo. (¿Cuánto me darán por la mía?)
Las mujeres de Nápoles salían desnudas a la azotea de sus casas, con la esperanza de que la Luna les hiciera aumentar el tamaño de los senos.
En Clinton (Montana, EE.UU.), durante el ANNUAL TESTICLE FESTIVAL (Festival Anual de los Testículos), se consumen dos toneladas de criadillas de toro. La consigna es desnudarse todos y pasar el festival completamente desinhibidos.
Para formar el harén, los
Por las Leyes de Guam, las vírgenes tienen prohibido casarse. Por lo tanto hay hombres cuyo empleo a tiempo completo consiste en viajar por el país desflorando vírgenes, quienes les pagan por el privilegio de tener sexo por primera vez. (Bueno, amigos y amigas, los dejo. Parto para Guam en algunas horas. He conseguido un